Civilizaciones ‘sobrevaloradas’ e ‘infravaloradas’, según Spirit of the Law

El reconocido youtuber canadiense, Spirit of the Law, publicó un video dando un listado estadístico sobre el desempeño en mapas abiertos de civilizaciones que contradicen su tasa de victorias con su uso propiamente tal en el juego.

Cuando se habla de conceptos que para muchos pueden asociar con el subjetivismo, este estudio específico se basa en el desempeño de las civilizaciones mencionadas a partir de partidas clasificatorias de 1vs1 en mapas categorizados como “abiertos”, como Arabia, Piedras Rúnicas, Acrópolis, Cuenca del Oro, entre otros, teniendo el 1200 de ELO como piso mínimo de análisis.

Tasa de victorias por partida vs popularidad de la civilización (fuente: Age of Statistics)

Civilizaciones infravaloradas

La información, basada en el sitio de Age of Statistics, dio como resultado a varias civilizaciones que, pese a tener un importante número de victorias por partida, son poco recurrentes en los mapas catalogados como “Abiertos”. El youtuber canadiense menciona dentro de este concepto a cinco de estos.

Celtas

La civilización celta aparece ocupando una de las menciones del youtuber canadiense por ‘infravalorada’, debido a que, pese a ocupar el séptimo puesto entre las civilizaciones con la mejor tasa de victorias por partida, ocupan el puesto 17 entre las selecciones más usuales.

Una de las principales razones a las que apunta Spirit of the Law a esta valoración es que en mapas abiertos, al ser las opciones más recurrentes la caballería o unidades de rango, los Celtas quedan por detrás al no tener una caballería sólida (carecen de Pureza de Sangre y su última mejora de armadura), así como tampoco tener una arquería rentable a largo plazo (no tienen acceso a Dactilera, ni Arbalestas, ni las dos mejoras de ataque y armadura de Imperial).

Más de Mundo AoE: DauT vence a Nicov en el Grupo A del King of the Desert IV

Por esta misma razón, los Celtas tampoco son una opción popular en partidas en equipo, siendo la séptima civilización menos seleccionada para partidas en equipo de mapa abierto. El youtuber apunta a que esta podría ser una mala asociación con respecto al juego individual, ya que según él, los Celtas siguen siendo una civilización muy sólida con una alta gama de opciones dentro de su línea de infantería, y por supuesto, su infame línea de asedio.

Eslavos

Acorde a las estadísticas, los eslavos ocupan el dudoso honor de ser la octava civilización menos popular de mapas abiertos, y contradictoriamente, tienen una tasa de victorias promedio, ocupando el puesto 15 entre las mejores civilizaciones estadísticamente.

Aquí es en donde Spirit of the Law se declara escéptico de los resultados, y no considera que la palabra “infravalorado” aplica fielmente a los eslavos. La civilización de The Forgotten funciona gracias a su bonus que otorga un trabajo en granjas con un 10% más de rapidez, útil para hacer funcionar a su línea de jinetes, el uso de post-imperial de Húsares, y el empleo de su infantería combinada con su asedio.

Simplemente, la razón por la que están en la lista de infravalorados, es que hay civilizaciones de caballería que son más eficientes en el área.

Incas

La civilización americana aparece dentro del top infravalorado plenamente justificado tanto estadística como valoricamente por parte del canadiense. En temas estrictos, los Incas aparecen como una civilización con el décimo mejor rendimiento en mapas abiertos, incluso superior al de los Aztecas, considerados dentro de las mejores para Arabia, y pese a ello, son la séptima civilización menos popular, incluso menos que los Turcos.

Más de Mundo AoE: Se viene el segundo parche del AOE4

Una posible razón es la devaloración que sufrió la facción de los Andes por parte de la comunidad tras el Parche 47820, que le quitó el beneficio de los aldeanos a ser afectados por mejoras de herrería en la Edad Feudal, restándole considerablemente poder para el Tower Rush, su estrategia más usada hasta ese momento.

Pese a perder su estrategia más usada hasta entonces, los Incas son considerados “los bizantinos de las Américas” por tener un árbol de tecnologías muy generoso y abierto a muchas posibilidades, desde sus líneas de arquería e infanterías completas, el acceso al Kamayuk desde castillos más baratos y el Hondero como unidad auxiliar, hasta el mero hecho de tener acceso al Guerrero Águila, unidad ya de por sí muy poderosa.

Teutones

En el segundo lugar se encuentran los Teutones, que resultan ser la tercera civilización con el mejor desempeño de mapas abiertos, acorde a los datos otorgados por Age of Statistics, pero su popularidad en la selección de civilización es la de una facción promedio, ocupando el puesto 19.

Es la tercera vez en este top en que aparece una civilización de infantería y asedio en el top, junto a los Celtas y Eslavos, apuntando según Spirit of the Law a que los jugadores tienen a subestimar el juego de infantería en mapas abiertos.

Sin embargo, esto no aplica al 100% con los Teutones, quienes también son reconocidos por ser una civilización de booming y tener una caballería lenta pero mortífera, gracias a su bonus que otorga +1 de armadura cuerpo a cuerpo a sus unidades de cuarteles y establos en Edad de los Castillos e Imperial.

Indios

La civilización que por lejos es la más infravalorada del juego, puesto que pese a que los Indios tienen la mejor tasa de victorias por partida de todas las facciones este último mes, superando incluso a los Francos, es seleccionada como si se tratara como una de las peores, ocupando el puesto 33 de 39, casi menos que los Coreanos, la civilización con el segundo peor rendimiento en mapas abiertos después de los Malayos.

La que ya viene siendo irónicamente la tercera civilización de The Forgotten que aparece en el Top cuenta con una serie de bonificaciones que corren a su favor, desde sus unidades de establos con mejor armadura antiproyectil, su bien reconocida línea de camellos, descuento en la producción de aldeanos y las unidades de pólvora como unidades auxiliares.

Considerado el hecho de que muchas otras civilizaciones de caballería son más populares, como lo son por ejemplo los Magiares, Hunos, Bereberes y Francos, los Indios cuentan con la ventaja de tener la unidad perfecta para ello.

Civilizaciones sobrevaloradas

Al contrario de los escaños anteriores, para este caso, existen civilizaciones que son más frecuentes de encontrar en los mapas abiertos a partir de cierto ELO, pero que su tasa de victorias por partida no justifica su recurrencia en la selección de civilización.

Chinos

Empezando de una forma controversial, los Chinos aparecen como una civilización sobrevalorada estadísticamente, pues pese a que son una facción conocida por su variedad y por “ser buenos en casi todo”, así como mencionó TaToH en una ocasión, el desempeño de la civilización asiática es deplorable a medida que el ELO baja, empezando a mejorar su desempeño solo a partir del 1600.

Más de Mundo AoE: Age of Empires III anuncia la llegada de la civilización mexicana

La razón es simple: Pese a que los Chinos cuentan con una economía sólida, una bonificación que reduce el costo de mejoras, una poderosa unidad única como el Chu Ko Nu y un árbol de tecnologías muy generoso, es su comienzo lo que suele complicar a jugadores inexpertos.

Al empezar con tres aldeanos extra, sin nada de alimento y -50 de madera, mientras menos experto sea el jugador en cuestion, más complicaciones tendrá con un preludio chino. Por la misma razón, los Chinos tienen uno de los peores desempeños en ELO’s por debajo del 1200, mientras que en el sentido contrario empieza a mejorar.

Malayos

Este es un escaño complicado al colocar a los Malayos dentro de esta posición. Los Malayos tienen el dudoso honor de ser la civilización con la peor tasa de victorias de todas, ocupando el fondo de la tabla, y sin embargo, son el lugar 38 en popularidad.

La razón puede deberse a que los Malayos tienden a aparecer en mapas abierto más por la selección aleatoria que por la propia iniciativa del jugador, lo cual podría ser interpretado como una sobrevaloración de la civilización. Pese a ello, los Malayos no han tenido un gran desempeño, volviéndose incluso peores tras cada nuevo patch.

Sarracenos

Mencionada como la más sobrevalorada, los Sarracenos aparecen en la cumbre de las menciones de SOTL, al ser una civilización con el triste mérito de ser la quinta civilización con la peor tasa de victorias, y sin embargo tener una selección promedio, ocupando el puesto 22 de popularidad.

En lo que quizás no sea el término apropiado, los Sarracenos aparecen mencionados como sobrevalorados por no tener una tasa de victorias que justifiquen el hecho que sean tan recurrentes. Si bien cuenta con un árbol tecnológico sólido y bonificaciones que pueden funcionar a su favor desde su mercado con menor tasa de interés y sus arqueros con más ataque contra edificios, va por una cuestión de hacer funcionar estas bonificaciones los que hacen a los Sarracenos retroceder en su rendimiento.

NOTICIAS RECIENTES