Civilizaciones: Los Etíopes

Continúa esta sección dedicada a las Civilizaciones. Este espacio donde ya casi los tenemos a todos, ya hablamos de los ingleseslos francoslos incaslos godoslos celtaslos lituanoslos vikingoslos bizantinos, Los mongoleslos cumanoslos mayaslos magiareslos búlgaroslos persas, los eslavoslos chinoslos aztecaslos turcos, los teutoneslos bereberes, los tártaroslos hunoslos malíeslos vietnamitaslos sarracenos, los indios, los italianos, los españoles, los portugueses y adelantamos en su momento como iban a ser los bohemios y los polacos. Hoy vamos a seguir con el African Kindoms, desde el Cuerno de África: Los Etíopes.

Durante gran parte de la Edad Media el Reino de Etiopía estuvo dominado por la dinastía Zagüé hasta que fue derrocada por la dinastía Salomónica, que data su origen tan atrás como el antiguo testamento, momento en que se desarrolla el Imperio Etíope abrazando el catolicismo ortodoxo y conquistando las riveras del Mar Rojo alcanzando incluso la Península Arábiga. Cabe recordar que entrada la modernidad y hasta nuestros días, Etiopía es el único país de África que jamás fue colonizado.

Bien caracterizada como una facción de arqueros, hablamos de una de las tres grandes civs para jugar rango junto con los ingleses y los mayas y vamos a ver por qué. Los arqueros disparan un 18% mas rápido logrando de esta manera que cada cuatro disparos rivales vos hayas podido conectar cinco. Se recibe +100 de oro y +100 de comida con cada avance de edad, un bonus perfecto para activar directamente las mejoras necesarias, sean económicas como las del molino, o las de herrería si estamos ya en pleno conflicto. Las mejoras del piquero y el alabardero son gratis por lo que siempre vamos a estar preparados ante la sorpresa de la caballería rival. La corona de la Edad de los Castillos nos permitirá el uso casi instantáneo de Shotelais, pasando su velocidad de creación de 8 segundos a 4, convirtiéndose en una verdadera amenaza con su spameo, mientras que la corona de Edad Imperial nos permitirá tener mayor daño para las unidades de maquinaria de asedio, el mas beneficiado de esto es el Onagro por su radio de expansión, sorteando así su falta de precisión. Finalmente las torres y puestos avanzados del equipo tienen +3 de Linea de Vision, creando autenticos agujeros en el mapa.

Shotelai: Estos sobresalen en asaltar a causa de su alto daño, la velocidad de ataque y velocidad de movimiento, y puede servir como una defensa de último minuto debido a su velocidad de creación rápida. La tecnología única de Etiopía, Centralización, acelera este proceso de creación aún más, permitiendo a los jugadores con un ingreso monetario estable acumular fácilmente grandes hordas de ellos en un tiempo muy corto. Son buenos contra los edificios y debido a su velocidad de movimiento y daño alto de cuerpo a cuerpo, son una unidad de allanamiento excelente, capaz de sacar un gran número de aldeanos desprotegidos en cuestión de segundos y huir antes de que lleguen las tropas enemigas. Un Shotelai, totalmente actualizado, puede matar a un aldeano de dos golpes. Aunque son rápidos para entrenar, los Shotelai cuestan una cantidad considerable de oro por unidad, por lo que se debe ser prudente para evaluar la propia situación antes de decidir si debe o no depender de ellos para el combate. Si el jugador tiene una fuerte economía del comercio y/o posee una gran cantidad de reliquias, el exceso de oro generado en el final del juego potencialmente puede que les permita formar grandes masas de Shotelais para utilizar como carne de cañón. De lo contrario, sin embargo, el papel debe ser cumplido por los alabarderos, que tienen más puntos de golpe y menor costo.

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