Hera describe 5 diferencias entre el Age Of Empires 2 y el AOE4

Con la llegada del Age Of Empires IV, muchos jugadores de la comunidad se volcaron a probar las posibilidades del nuevo juego, viendo el cuarto capítulo de la franquicia una especie de importante migración desde el Age Of Empires 2, entre otros juegos de la saga y otros RTS relacionados. Y para trazar algunas diferencias entre el AOE2 y el AOE4, quién mejor que un profesional como Hera.

En uno de sus recientes videos (el canadiense tuvo que impulsar aún más su canal de YouTube debido a los problemas que tuvo en Twitch), Hera menciona 5 aspectos fundamentales que diferencian a los dos juegos:

  1. El ‘bonus de colina’: en Age Of Empires 2, las unidades que estén subidas a una colina o levantamiento del mapa pueden recibir un extra de hasta 25 puntos de ataque al mismo tiempo que reciben hasta 25 puntos menos de daño contra unidades que estén debajo de esta zona elevada. Sin embargo, en Age Of Empires 4 eso no existe. Lo que sí otorga la dinámica del AOE4 es un bonus de línea de visión y posiblemente un alcance mayor para las unidades de rango, pero Hera explicó que eso aún necesita probarse.

  2. Civilizaciones: de las 39 civilizaciones que posee el AOE2 (contando su última expansión), el AOE4 solamente da la posibilidad de elegir entre 8 por ahora. Según Hera, ‘esto significa que el juego se puede estancar muy rápido porque no tiene suficientes civilizaciones, aunque hay que destacar que son drásticamente diferentes entre sí’. Esto abarca varios ítems de jugabilidad diferentes de sólo el Árbol de Tecnologías presente en el AOE2, que hacen que cada civilización del AOE4 tenga su propio método.

  3. Habilidades por Unidad: Hera reconoce dos habilidades específicas en AOE2, el ‘ataque sobre el terreno’ de las catapultas y lanzapiedras y el primer ataque de los Coustilliers borgoñones; pero este aspecto es mucho más explotado en AOE4. Desde el ataque con carga de los jinetes, a los arqueros que pueden situar estacas, las habilidades únicas de ciertas unidades son categorizadas por el canadiense como una de las partes principales del micromanejo en el nuevo juego, y que pueden tener a futuro un mayor desarrollo.

  4. Perspectiva: la falta de diferentes ángulos y de una vista en 360º hace que el AOE2 se sienta más similar a un juego en dos dimensiones para Hera, en tanto que al poseer estas posibilidades y una construcción gráfica más detallada, el jugador canadiense admite que el Age Of Empires 4 tiene más sensación de estar hecho en 3D, aunque prefiere lo antiguo: ‘Personalmente creo que el 2D es más suave desde una perspectiva de espectador, más fácil de ver (…) y esto puede ser una manera de hacer que un juego sea más duradero’.

  5. Micromanejo de Arqueros y proyectiles: para el final, Hera dejó uno de los puntos que más polémica ha despertado desde los primeros testeos, la puntería 100% precisa aún hacia objetivos móviles. ‘En AOE2, esquivar proyectiles es una obligación’ aclara Hera, aclarando que incluso es posible realizar maniobras para evitar ataques enemigos aún con Balística. ‘En AOE4 eso es imposible, sin importar qué, las flechas te seguirán y te golpearán’ explica el jugador del AfterMath, añadiendo que la única excepción es con los mangoneles, cuyos proyectiles pueden ser ligeramente evitados pero habrá un mínimo de daño asegurado. ‘En este punto no existe el micromanejo, y es por lejos el cambio más grande respecto al Age Of Empires 2’, cierra Hera.

¿Qué te parece la opinión de uno de los jugadores más importantes del AOE2? ¿Puedes señalar otras diferencias con el AOE4?

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