Civilizaciones: Los Indios

Hoy llega una nueva entrega de la sección de civilizaciones. Ya hablamos de los ingleseslos francoslos incaslos godoslos celtaslos lituanoslos vikingoslos bizantinos, Los mongoleslos cumanoslos mayaslos magiareslos búlgaroslos persas, los eslavoslos chinoslos aztecaslos turcos, los teutoneslos bereberes, los tártaroslos hunoslos malíeslos vietnamitas, los sarracenos y adelantamos en su momento como iban a ser los bohemios y los polacos. Hoy vamos a hablar de una de las olvidadas: Los Indios

No, no son los de América, aunque estos reciban su nombre por ser confundidos con indios. La India medieval destacó por la fragmentación, el Subcontinente Indio no tuvo en este periodo un gobierno centralizado por lo que podríamos pasar la tarde hablando de distintos sultanatos, imperios, reinos y dinastías hasta la llegada posterior del Imperio Mogol. En el Age of Empires IV aparece el Sultanato de Dehli que nos lleva a pensar que puede tener su inspiración ahí, y es con su unidad especial que encontramos la similitud que los conecta al tener ambos paquidermos montados por arqueros.

La civilización se nos presenta como una facción de camellos y pólvora, y es que esta combinación es la mas letal que tienen los indios, pero metámonos en sus bonus. Un interesante bonus económico es la del progresivo descenso del costo de aldeanos, hablamos que aldeanos que costaran 10% menos en la Edad Media, 15% en la Edad Feudal, 20% en la Edad de los Castillos y finalmente 25% menos en la Edad Imperial, lo que nos otorga desde el arranque un aldeano que cuesta solo 45 de comida y en la ultima edad aldeanos de 38 de comida, una locura. Su siguiente bonus a destacar es el de sus pescadores de costa, que trabajan un 10% mas rápido convirtiendo a esta en una excelente civilización para mapas de pesca costera, el ejemplo mas destacado es Claro Africano donde es común ver al indio exprimiendo este bonus. Las unidades del establo tienen +1 de armadura en la Edad de los Castillos y +2 en la Edad Imperial, recordamos que esta facción no cuenta con linea de jinetes ni de elefantes por lo que dependemos casi exclusivamente de su extraordinario poderío de camellos. Llegada la Edad de los Castillos desarrollaremos la corona de Sultanato que nos permitirá recolectar oro un 10% mas rápido, lo que sumado a la tecnología de Pozo Aurífero del campamento minero nos da un total de 25% convirtiendo a esta en una civilización interesante para mapas como Cuenca del Oro. Finalmente nos encontramos con su otra gran tecnologia, la del castillo en Edad Imperial, hablamos del Shatagni que nos ofrecerá +1 de alcance a los artilleros manuales ¿Por qué esto es importante? Un ejercito compuesto casi por completo por camellos no podrá ser contrarrestado con caballería, y los bonus de la civilización prácticamente eliminan la otra gran debilidad del camello que son las flechas, la única manera de chocar contra un ejercito de camellos indios será con alabarderos, un blanco perfecto para los artilleros manuales, combinación que nos exigirá un costo alto de oro pero que entre los aldeanos baratos y la rápida recolección de este mineral nos podría permitir su uso en el juego tardío. Finalmente el camello indio y de sus aliados es dotado con un +4 contra edificios, convirtiéndolos en desintegradores de Centros Urbanos

Elefante Arquero: De las unidades menos vista en el juego por su alto costo y vulnerabilidad frente a los monjes rivales. Los Elefantes arqueros tienen alta resistencia y perforación, y hacen la misma cantidad de daño que la línea de la caballería ligera, pero con una tasa de ataque ligeramente inferior. A pesar de ser montada, los elefante arqueros se mueven muy lentamente, incluso más que los arqueros, pero son más rápidos que los famosos elefantes de guerra persas y tienen sus mismas bonificaciones de ataque. Debido a su alta perforación también son buenos como una unidad anti-arqueros. Sin embargo, son vulnerables a los piqueros ya que tienen una ventaja de ataque contra unidades montadas. Aunque no aparece en el juego que son buenos en destruir los edificios, la destrucción de estos es mucho más rápido que cualquier otro arquero en el juego.

Los Camellos Imperiales: son una de las unidades de caballería más versátiles y poderosas del juego debido a sus diversos usos en batalla y dadas las numerosas ventajas con las que cuenta en comparación con otras unidades de caballería. Además de tener un bonus de ataque contra otras unidades de caballería tienen un ataque aceptable, muchos puntos de resistencia, una velocidad rápida y una armadura moderada (su armadura original es 0/0 pero gracias al bonus de civilización de los Indios tienen +1/+1 desde el principio) y son más baratos que los jinetes. Debido al bonus de equipo de los Indios, también cuentan con un bonus de +5 contra edificios, lo que les permite jugar el rol de armas de asedio si la situación lo requiere. Pueden acabar con los paladines fácilmente y derrotar pequeños grupos de elefantes de guerra.

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