Civilizaciones: Los Malíes

Como siempre seguimos eb este espacio donde hablamos de las civilizaciones, este este lugar dedicado a introducimos en su modo de juego, bonificaciones y estrategias, además de hablar un poco de su historia. Ya hablamos de los ingleseslos francoslos incaslos godoslos celtaslos lituanoslos vikingoslos bizantinos, Los mongoleslos cumanoslos mayaslos magiareslos búlgaroslos persas, los eslavoslos chinoslos aztecaslos turcos, los teutoneslos bereberes, los tártaros, los hunos y adelantamos en su momento como iban a ser los bohemios y los polacos. Hoy vamos a hablar de una expansión que tocamos entre poco y nada y a una de sus civilizaciones mas llamativas: Los Malíes

El Imperio Malí fue una de las grandes civilizaciones de África Occidental asentándose en torno al Rio Níger alcanzando su cenit con el gobierno de Mansa Munsa cuando se adoptó el Islam como religión y ganó prestigio como centro comercial la famosa, legendaria y misteriosa ciudad de Tombuctú. Fue un punto estratégico del comercio a través del Sahara y sus ciudades fueron parte de leyendas y enigmas durante todo el medioevo y mas por su secretismo, sus restricciones para con los visitantes, y sus imponentes ciudades de adobe.

Se nos presenta como una civilización de infantería y eso lo vemos reflejado rápidamente en el bonus antiproyectil que sumará +1 de armadura por edad desde la Edad Feudal. Muy bien históricamente representados como mencionamos hablamos de una civilización que tuvo grandes ciudades de adobe por lo que tendrá el beneficio de que sus edificios cuesten 15% menos de madera, un bonus excelentes para aquellos que siempre están luchando con las granjas que no se renuevan. Siguiendo la linea histórica bien armada, como mencionamos los malíes fueron grandes comerciantes de sus minas de oro, es por eso que los desarrolladores aplicarían un 30% mas de duración a todas las minas de oro, un bonus parecido al de los mayas pero estos mas potentes aunque sobre solo un recurso. La corona del castillo nos otorga la posibilidad con la Gran Asamblea de poder disparar flechas desde los centros urbanos aunque estos se encuentren desguarecidos, fantástico para aquellos despistados que no notan los raideos rivales. Y prosiguiendo en la edad nos encontraremos en la Edad Imperial con la corona del castillo otorgando la famosa Farimba que nos dará +5 de ataque a la caballería, un bonus no tan importante para los caballeros que no llegan a paladines o la caballería ligera que no llega a husar, pero si increíble para los camellos que, descontando que no tienen alto horno, finalizarán con un +3 de ataque lo que permitirá desintegrar edificios con esa unidad. Finalmente el bonus de equipo otorga un 80% de velocidad de acción a las universidades logrando de esta manera poder desarrollar las tecnologías bajo presión sin recibir grandes daños como los matacanes.

Guardianas de Gbeto:  Se trata de una unidad de infantería ligera con un ataque a distancia. Las Gbetos lanzan cuchillos a sus objetivos y se diferencian por ser unidades de infantería con ataque a distancia, junto con los lanzadores de hachas o los kamayuks. A pesar de ser frágiles debido a su poca armadura y puntos de resistencia, pueden hacer mucho daño. Además, se mueven muy rápido, por lo que pueden emplear tácticas de hit and run contra otras unidades de infantería, como la infantería pesada o piqueros. En general, se llevan a cabo de manera efectiva como un tipo de unidad anti-infantería, pero pueden ser fácilmente vencidos por los arqueros a pie, los artilleros manuales y la caballería de arqueros. Son también débiles ante las unidades de caballería pesada, pero en grandes multitudes que pueden acabar con un ejército considerable de caballeros. Las armas de asedio como los onagros y los escorpiones pueden ser muy devastadores contra las Gbetos, pero con un buen manejo de estas pueden tener más eficacia contra estas armas de asedio. Las Gbetos pueden ser muy versátiles y se pueden adaptar a varios roles eficazmente, por ejemplo, las Gbetos con Incendiarismo pueden destruir bases desprotegidas rápidamente y retirarse cuando la situación se pone en desventaja. Las Gbetos se combinan muy bien junto a las unidades de caballería porque ambas son rápidas y pueden cubrir sus debilidades. La caballería actúa como carne de cañón y elimina las unidades peligrosas para las Gbetos (especialmente las armas de asedio y los arqueros), mientras que las Gbetos proveen daño adicional desde detrás y protegen a la caballería de los piqueros.

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