Civilizaciones: Los Bereberes

Un Tuareg e i suoi bambini attraversano l'area di Erg Chebbi nel deserto del Sahara (foto Martin Harvey / Alamy / Milestone Media)

Volvemos con este espacio donde hablamos de las civilizaciones, este este lugar dedicado a introducimos en su modo de juego, bonificaciones y estrategias, además de hablar un poco de su historia. Ya hablamos de los ingleseslos francoslos incaslos godoslos celtaslos lituanoslos vikingoslos bizantinos, Los mongoleslos cumanoslos mayaslos magiareslos búlgaroslos persas, los eslavoslos chinoslos aztecaslos turcos, los teutones y adelantamos como serán los bohemios y los polacos. Hoy vamos a hablar de una de las civilizaciones mas usadas, vamos a hablar de los bereberes.

Los bereberes están en el norte de África, sobre todo en el Magreb desde que se tiene registro, los griegos, los romanos, los fenicios y hasta los egipcios dejaron testimonio de ellos, tranquilamente podrían estar en el Age of Empires I. Con la expansión musulmana los bereberes fueron adoptando el Islam tras varias generaciones de luchas contra los árabes y los califatos formados por estos. Una vez fundidos en una religión las dinastias bereberes se expandieron por todo el Mediterráneo Occidental, destacando la región de Hispania, reflejado muy bien en los últimos capítulos de la campaña del Cid Campeador donde este debió resistir el asedio del sobrino de Yusuf sobre Valencia.

Metámonos en el juego, los bereberes desplazaron recientemente a los francos como la civilización con mas porcentaje de victorias y tiene toda la lógica por sus bonus. Son descriptas como una civilización naval y de caballería pero raramente la hemos visto jugando en agua, lo único que justifica la descripción de «naval» es que sus naves se desplazan un 10% mas rápido pero este no es ni por asomo un bonus relevante de la civilización. Hablamos de una facción cuyos aldeanos se mueven un 10% mas rápido, fantástico y maravilloso para gente de un bajo ELO que se olvida reemplazar el maderero por uno mas cercano a la madera, con este bonus vale la pena cazar algún ciervito que no este demasiado lejos, un buen bonus económico. Además de eso y acá está el centro de esta civ, las unidades creadas en establos son un 15% mas baratas en la Edad de los Castillos y un 20% mas baratas en la Edad Imperial, esto es enorme, hablamos de que un Caballero solo costará 48 de comida y 60 de oro en la ultima edad, mas baratos que un camello, es como si cada cuatro caballos nos dieran un quinto de regalo, por lo que es extremadamente recomendable jugar a triple establo desde castillos con esta civilización, frente a cualquier otra civilización de caballería, vas a poder macear mas cantidad de caballos en el mismo tiempo con la misma economía, y ni hablar si hablamos de enfrentar a un franco o lituano, ya que este bonus también afecta a los camellos. La única forma que va a tener el rival de responder contra esto es con muchos piqueros pero para eso el bereber cuenta con su unidad especial mas otra unidad única de la galería de tiro con arco especiales para la infantería de las que vamos a hablar ahora.

El Camello Arquero: es un arquero montado, parecido al Mangudai, que comparación el Camello Arquero llega a un costo un poco mas bajo y con mejores estadísticas. El Mangudai sólo dispara un poco más rápido. Se lleva a cabo mejor contra la mayoría de las unidades, especialmente otros arqueros a caballo. El Mangudai tiene una ventaja sobre el Camello Arquero, contra las unidades de asedio, especialmente los Arietes. El Camello Arquero se debe utilizar en conjunción con las unidades más baratas estables en función del ejército del enemigo. Los camellos se pueden utilizar para contrarrestar la caballería, y también se benefician de la mejora de camellos magrebíes, la corona del castillo de la Edad Imperial. Recomendamos los camellos para utilizar contra las unidades de infantería. Los Camellos Arqueros son un buen apoyo para la infantería y armas de asedio, porque esos son los objetivos principales de la caballería de arqueros.

Escaramuzador Zenete: Esta unidad única de los bereberes se puede producir en la Galería de Tiro y Arco, funciona igual que el Condotiero italiano, siendo un bonus de equipo que permite su utilización para todos sus aliados. Funciona igual que un guerrillero, siendo contraunidad de los arqueros, tiene mas ataque que los guerrilleros y es mas fuerte contra arqueros montados, y tienen el beneficio de la movilidad, por el contrario tiene la desventaja de ser mas caros y mas débiles contra caballería, carece de bonificación contra los piqueros pero tiene el beneficio de verse afectados por la Pureza de Sangre de las civilizaciones que lo tienen.

Triple establo bereber: La bonificación de esta civilización con caballería mas barata permite sacar mas cantidad de caballería en un menor tiempo. Se recomienda con esta civilización jugar un Drush o un Rush de Scouts que permita llegar a la Edad de los Castillos que en el principio de esta es donde esta civilización es mas fuerte

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