Polacos y Bohemios: Así son las dos nuevas civilizaciones

Finalmente se presentó el nuevo DLC del Age of Empires II DE, ya desde ayer tuvimos la actualización del nuevo parche con mejoras para los cumanos, los artilleros entre otros, para preparar el balance para las dos nuevas civilizaciones que se vienen, así que vamos a presentarlas:

Cuando circuló la noticia de un nuevo DLC a principio de año y ya se especulaba con muchas noticias sobre nuevas civilizaciones, nos animamos a imaginar que civilización agregaríamos al Age of Empires II. Obviamente los deseos subjetivos son una cosa y las especulaciones son otras, sobreentendiendo el lugar eurocentrista desde donde se toman estas decisiones, siempre desde su mirada faltan mas civilizaciones europeas y se les baja un poco el precio al resto, el mayor claro ejemplo es que se coloque a los Incas como «Mesociv» cuando no solo NO es de Mesoamérica, si no que es de otro continente, en este caso Sudamérica, espacio que solo cuenta con una civilización mal hecha con edificaciones de Norteamérica, mientras hay mas de seis variantes para los europeos.

En ese momento nos animamos a soñar con civilizaciones como Tiahuanaco, los Maoríes, los Bantúes, los Mapuches, incluso los Chimúes, creo que donde estuvimos mas cerca fue pensando en los Califatos, tanto el Omeya como el Abasí, este ultimo incluido en el Age of Empires IV

Pero como dijimos al principio, era clara la incorporación de dos civilizaciones europeas a las otras dos civilizaciones europeas del DLC anterior, en ese momento los favoritos eran Los Polacos, el gran ausente que aparece en campañas como la de Genghis Kahn luchando contra el ejercito de Wenceslao, podían darse por incluidos dentro de Lituania, ya que durante gran parte del medioevo fueron un único reino, pero Los Bohemios fueron una completa sorpresa

Los Polacos: El Gran Ducado de Polonia fue una civilización muy relevante para la época, siendo una de las mas golpeadas por las hordas del Este, destacando las mongolas. Durante gran parte de su existencia estuvieron unidos a Lituania, por lo que quizás podíamos sobreentender que Lituania representaba a ambas.

Pero como siempre, metámonos en el juego que es lo que a todos verdaderamente nos importa, hablamos de una civilización de caballería y poco a poco vamos a ir viendo por qué, como primera sorpresa vemos una civilización con aldeanos que se regeneran modificando el inicio de la partida donde un scout circula por la base rival en busca de un aldeano golpeado. Después los polacos nos presenta un nuevo edificio llamado Folwark el cual además de dar +5 de población, suma +10% de comida por cada granja circundante, hay que ver como funciona esto. Y después tenemos otra sorpresa de los desarrolladores, los mineros de piedra generan oro, así es, olvídate de dejar ese cachito de piedra descuidado al borde del mapa, ahora esa piedra vale oro, literalmente. Como tecnología única llama la atención la corona de castillos llamada «Privilegios de Szlachta» que permite que los jinetes (solo los jinetes, no su linea) cuesten un 60% menos de oro, estamos hablando de que un jinete en castillos con esta tecnología desarrollada solo costará 30 de oro. En la corona de la Edad Imperial se aplica el Legado Lequístico, una linea de húsar increíble que va a poder «arrasar a su paso», la misma descripción que teníamos para las catafractas, osea que, a priori, hay una bonificación secreta contra infantería. Finalmente la bonificación de equipo le da a toda la linea de caballería ligera una bonificación de +1 contra arqueros, parecida a la que tienen los persas pero no tan fuerte.

Los Bohemios: Bohemia repercute a la región que hoy ocupa la parte Occidental de la actual Republica Checa, región generalmente dominada durante el medioevo por el Sacro Imperio Romano Germánico pero que tuvo durante un periodo un Ducado en torno a la ciudad de Praga pero que estuvo bajo el dominio del mayor imperio naciente de la zona que fue el Gran Imperio de Moravia, lo que hoy es la región Oriental de Republica Checa por lo que habría tenido mas sentido que se utilizase ese nombre, de todas formas como los Teutones no se llaman Sacro Imperio Romano, entendemos que los Bohemios representan a la Gran Moravia sin llevar su nombre.

Pero bueno, basta de Historia, vamos a conocer esta belleza: Los Bohemios son descriptos como una civilización de Pólvora y Monjes, lo que da pie a entender el balanceo que sufrieron en el ultimo parche las unidades de este estilo. Lo primero que leemos es que las herrerías, los monasterios y la universidad costará 100 menos de madera, una tecnología que también se aplicó para el establo y la galería de los cumanos en el parche de ayer. Aparece la figura del Cañonero de Mano, los cuales los Bohemios tendrán desde la Edad de los Castillos además de la Quimica. Los lanceros producirán 25% mas de daño lo que los convierte en una unidad ideal de trash para acompañar. Despues acá nos encontramos con una gran novedad, el fervor y la santidad afectan a los aldeanos osea que desarrollando esa tecnología en el monasterio mas barato que construimos, nuestros aldeanos van a caminar un 25% mas rápido sirviendo como una carretilla aledaña. Y para cerrar las tecnología de los campamentos mineros son gratuitas, que es algo que ninguna civilización tenía y me parece un buen recurso. Despues una vez llegados a la Edad de los Castillos vamos a poder utilizar la corona que nos hará a las unidades de pólvora moverte un 15% mas rapido, y finalmente tendremos las «Reformas Husitas» un nombre que proviene de las guerras religiosas nacientes a partir de las reformas protestantes y que en el juego significará que el coste de los monasterios se remplaza por comida, algo como lo que tienen los persas con los ballesteros de solo madera, significa que los monjes, como las tecnologías que se desarrollan para estos, solo costará comida, pudiendo spamear monjes como si fuesen husares. Finalmente para cerrar la bonificación de equipo los mercados funcionaran un 80% mas rápido, algo que ante tanta cosa nueva pasa desapercibido pero que en una partida de 2v2 es impresionante para inaugurar el comercio de carretas

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