¿Qué hacer con la Factoría? Un poco de perspectiva

The Open Classic, el torneo organizado por The Viper y esponsoreado por Microsoft, tuvo, además de un enorme nivel de partidas espectaculares con la presencia de jugadores de élite, dos anécdotas: una peculiar, la ausencia de Hera, sea porque se quedó dormido o porque no leyó con cuidado las reglas del torneo y pasó por alto el check-in. La otra, altamente polémica, porque es la partida final con la que Mr. Yo conquista el premio frente a Liereyy, aprovechando las Factorías de los Portugueses.

Para poner en contexto, la partida que definió al competidor chino como ganador del Open Classic tuvo un gran uso de esta ventaja única de los Portugueses, en un game que parecía completamente a favor de Liereyy, quien al verse sin recursos tuvo que retirarse ante un Mr. Yo con varias Factorías aún produciendo. Sí, podemos seguir afirmando que Mr. Yo es justo campeón por haber vencido en las otras tres partidas, arrebatándole dos Home Maps al austríaco y ganando el Arabia, ¿pero no habrá llegado muy lejos la ventaja de la Factoría?

La Factoría apareció con los Portugueses en la expansión The African Kingdoms, como un beneficio único de esta civilización, siendo un edificio cuya única función es proveer todos los recursos de forma ilimitada. Como desventaja, su ritmo de producción es notablemente menor al de un aldeano, y su construcción exige 20 de población, lo que limita considerablemente su uso. Pero desde el parche 35584 del Definitive Edition, la Factoría genera el doble de comida y algunos porcentajes más de los demás recursos, quedando en 1,6 de alimento, 1 de madera, 0,7 de oro y 0,3 de piedra por segundo. No se compara con tener 20 aldeanos produciendo estos recursos, pero siendo la piedra y el oro lo primero que escasea en la mayoría de los mapas, tener varias Factorías que reemplacen la producción de aldeanos es una estrategia que, en mapas de Islas, se volvió parte del metagame de los Portugueses. ¿Será esta una ventaja injusta de la civilización en mapas de agua?

Al respecto, se pueden mencionar dos ejemplos puntuales. El primero de estos casos se dio en la última Red Bull Wololo IV, donde en la semifinal disputada entre Vinchester y Liereyy, el jugador ruso intentó esta maniobra de múltiples Factorías en su Home Map Northern Isles, un escenario de agua con varias opciones de desembarco; pero su idea se vio frustrada por un gran desempeño de un Liereyy inspirado que pudo forzar la batalla hasta la isla de Vinchester antes de que los edificios hicieran un efecto económico irreversible, y no por nada el austríaco se llevó la RBW4 luego, demostrando que no siempre se trata de contar con Factorías, sino del desempeño propio en la partida. El segundo se dio en la World Cup 2v2, donde en fase de grupos se enfrentaron Argentina A versus Alemania A, y el mapa Islas de Equipos fue para los alemanes Jordan y Nili en gran parte gracias al uso de las Factorías (y también a un error en la generación del mapa que les dio tres minas completas de oro a los alemanes). Sin recursos y a pesar de haber demostrado un juego estupendo, Nicov y Capoch no pudieron hacer más que tirar el GG frente a un equipo con recursos sin fin.

Muchas opciones son las que se están ofreciendo en diferentes foros del sitio AoeZone para resolver lo que varias personas consideran una superioridad injusta. Desde prohibir el uso de Factorías en mapas de agua (o por completo) en torneos, a pedir a los desarrolladores que aumenten su costo de construcción o disminuir su ratio de producción. ¿Pero sería esto suficiente? Recordemos que hasta el año pasado, el metagame de los Mayas era generar una enorme cantidad de arqueros y desarrollar Flechas de Obsidiana para volverlos un arma de asedio con movilidad, lo que eventualmente provocó que el parche 42848 les quitara el bonus contra murallas de piedra, torres y muelles, pero seguían siendo un grave peligro para el resto de los edificios, teniendo en cuenta que la mayoría de los jugadores rara vez usan muros de piedra. Esto llevó a su vez que el parche 44725 quitara por completo la tecnología única, para reemplazarla con Javalinas Hul’che, que les da un segundo proyectil a los guerrilleros de élite. Estamos hablando del mismo parche que les dio +3 de ataque contra edificios a los arqueros a pie de los Sarracenos, dándoles (aunque en menor medida) lo que les quitaron a los Mayas. La opción de arreglar a las Factorías en un nuevo parche podría, entonces, ser peor que el problema original.

¿Qué nos queda entonces? ¿Esperar por un update que balancee el edificio único de los Portugueses, o que los organizadores de torneos tengan esta táctica de las Factorías en cuenta a la hora de armar el pool de mapas? Por el momento, y teniendo en cuenta que cada parche suele tener su cuota de bugs y errores, lo más factible y posible es esperar una respuesta por parte de quienes organizan eventos competitivos. El propio Chrazini admitió que fue un error de su parte haber puesto una hora y 45 minutos de tiempo límite en Islas en The Open Classic, siendo un tiempo muy largo para un mapa así, y que claramente le dio la ventaja a Mr. Yo de, si no ganarle a Liereyy en lo militar, sí en los puntos. Con la comunidad tomando nota de esto y los organizadores dispuestos a corregir lo necesario, es posible que el equilibrio venga directamente en las competencias.

¿Cuál es tu opinión? ¿Las Factorías son injustas, o depende del jugador y del mapa? ¿Hay que eliminar o ‘nerfear’ a este edificio único de los Portugueses?

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