Civilizaciones: Los Mayas

Seguimos por este recorrido donde nos gusta dar las bases de la jugabilidad que nos permite cada civilización, ya hemos hablado de los ingleseslos francoslos incaslos godoslos celtaslos lituanoslos vikingoslos bizantinos, Los mongoles y los cumanos. Hoy vamos a hablar de una de las civilizaciones introducidas en la primera expansión del juego, directo del Age of Conquerors nos llegan: Los Mayas

Esta es una de las dos facciones mesoamericanas (No, los incas no son de Mesoamérica) que tuvieron su apogeo por el Siglo VIII en la Selva del Petén, estudios arrojados recientemente estiman que lo que se pensaba eran ciudades estados aisladas en realidad era un gigantesco conurbano conectado lo que hace pensar que 20 millones de personas habitaban esta civilización, convirtiéndola en la zona mas poblada del mundo en ese momento. Aun se investiga las causas de la caída de este apogeo, lo cierto es que la civilización se reinvento siglos después pero en las costas de la Península de Yucatán, esta sombra de una antigua y esplendorosa civilización fue lo que se encontraron los españoles al llegar.

Pero bueno, aunque la Historia tire vamos a meternos en el juego. Lo primero que vemos es que hablamos de una facción de arqueros. Los mayas son considerados por muchos pro como una o la mejor civilización de tierra del juego aunque su condición de americanos les quite el establo, esto se debe a que se empieza con un aldeano mas y los recursos duran un 15% mas, a lo que se suma los descuentos que otorgan en cada edad para crear arqueros, haciendo que tenga una economía envidiable a lo que se suma la posibilidad de masear arqueros a un costo bajo y que no tenga repercusiones importantes en nuestra economía. Ya de por si jugar arqueros nos permite una cierta facilidad a la hora de pasar de edad respecto a quien abre scouts, los mayas tendrán mas facilidad en juntar recursos y menos costos a la hora de crear la unidad para lo que están pensados. A todo esto hay que sumarle los buenos guerrilleros que tienen, con la tecnología única que duplica los proyectiles que estos tiran además de que tiene buenas águilas con su tecnología única que les da +40 de puntos de resistencia por lo que es excelente para raidear bases enemigas. Y unos muros mas baratos nos permite cerrarnos para aprovechar los recursos.

Jugar Águilas: Esta táctica sirve para las tres civilizaciones americanas, y se piensa para jugar Águilas desde la Edad Feudal, consiste en un pase con 22 de población con una distribución de 7 en madera, 10 en comida y 4 en oro, a lo que hay que construir dos cuarteles mientras se pasa de edad ya que esta unidad tarda en salir en esta Edad. Esta táctica permite juntar buena cantidad de águilas casi interrumpidamente, es muy buena contra alguien que te juega arqueros pero si te abren con hombres de armas te pueden llegar a complicar fuerte.

Hombre de armas Mayas + Arqueros: Esta táctica es pensada exclusivamente para los mayas, consiste en un pase también con 22 de población con una distribución de 5 en madera, 15 en comida y 2 en oro para arrancar con un solo cuartel entrenando cuatro hombres de armas que te permitan pasar a la ofensiva temprano y así con galería posteriormente apoyar con diez arqueros. Esta táctica bien hecha te puede dar la victoria en ese instante

Fast Castle Maya con boom de triple Centro Urbano: Esta táctica desarrollada por el brasileño St4rk conveniente para mapas muy cerrados como Arena o para jugar pocket en una partida de equipo nos insta a intentar alcanzar Edad Imperial a los 30 minutos con una economía superadora, esta es muy compleja de explicar y aplicar para jugadores que comienzan así que les dejo directamente el Build Order

Los arqueros emplumados tienen un rango inferior y el ataque de la mayoría de los arqueros ordinarios pero tienen mucha mas visibilidad y se desplazan a mayor velocidad, lo suficiente para mantenerse lejos de la mayoría de las unidades de caballería, esto les permite realizar tácticas de atacar y correr. Efectivamente reemplazan la caballería de arqueros para la civilización Maya. Los arqueros emplumados tienen una ventaja de ataque contra la infantería como los Espadachines y la linea de piqueros haciéndolos eficaces contra la mayoría de estas unidades en el juego, con la excepción de Huscarles godos o Caballeros Teutonicos, ya que son de gran alcance a corta distancia. Sin embargo son vulnerables a la caballería que pueda alcanzarlos, aunque el aumento de sus puntos de golpe les permiten que duren más que la mayoría de los arqueros, y en grupos de caballería se pueden matar con la suficiente rapidez para lograr limpiar su peligro. Son una de las unidades únicas mas baratas del juego