Civilizaciones: Los Mongoles

Hoy continuamos una vez mas con esta sección donde ya hablamos de los ingleseslos francoslos incaslos godoslos celtaslos lituanoslos vikingos, los bizantinoslos cumanos. Hoy retomamos una de las facciones clásicas del juego, nos referimos por supuesto a los Mongoles.

Esta civilización que representa a las tribus mongolas que se lanzaron por la conquista del mundo allá por el Siglo XIII al mando de Gengis Kan primero y luego bajo el mando de su nieto Kublai Kan, desplegaron una orda de destrucción que salió desde los confines de las estepas asiáticas hasta el Danubio, en lo que hoy es Hungría.

Los Mongoles son una de las civilizaciones mejor representadas del juego, con su caballería de arqueros que solía embestir y correr del rival, fingir una retirada hasta llevarlos a una emboscada, como vemos en su descripción este recurso es el que destaca, con caballería montada que dispara 25% mas rápido, caballería ligera con 30% mas de puntos de resistencia y cazadores que trabajan un 40% mas rápido dando una buena representación al modo de producción pastoril que tenían estas tribus. Las tecnologías únicas se basan en el nomadismo y sus casas que no pierden la población a pesar de ser destruidas y la instrucción militar, un asedio mas veloz que recuerda al empleado en la conquista a China. Además a esto se le suma la bonificación de equipo con la linea del scout con +2 de linea de visión, esto sumado a sus puntos de resistencia, la convierten en la civilización perfecta para lamear al rival, encontrar mas rápido sus ovejas o incluso robarle el jabalí, táctica muy resistida por muchos pero que en definitiva es parte del juego y un recurso mas para aprender a usar y del que tener que aprender a defenderse

Rush de Scouts Mongól: Antes de que aparecieran los lituanos, esta era una habilidad prácticamente exclusiva de esta civ. Consiste en un pase veloz con 18 de población (3 en Madera, 14 en comida, 1 scout) que permite llegar antes a Edad Feudal y atacar con los scouts que sumado a sus puntos de resistencia nos permiten sacar una ventaja desde el primer momento

Rush Rápido de Scouts: Esta táctica es parecía a la anterior, pero necesitaremos si o si no perder nada de la ganadería circundante a la base, necesitaremos también utilizar los ciervos aprovechando el bonus de recolección, esta es una táctica que requiere mucha practica, con 16 de población, hablamos de un pase a Feudal en el minuto 7:35, a esta altura de la partida no hay prácticamente chances de que el rival este cerrado, obviamente no va a tener lanceros y hasta es probable que ni siquiera tenga el telar, una táctica difícil pero contundente.

El Mangudai es en general superior a la caballería pesada montada con algunas fortalezas principales, tales como un ataque más potente, una bonificación de ataque contra las unidades de asedio, mucha mejor precisión y velocidad ligeramente superior. Son eficaces contra las unidades de movimiento lento, como los monjes, aldeanos y también la infantería e incluso es útil contra ciertos arqueros. Con una bonificación de daño causado a las unidades de asedio enemigas, los Mangudai también se pueden utilizar para contrarrestar de manera efectiva a los arietes desde detrás de fortificaciones. Sin embargo, a pesar de su bonificación de ataque de las unidades, siguen siendo débiles contra escorpiones y las catapultas, a menos que haya suficiente Mangudais para destruir la máquina de un golpe y habilidad en la mano del humano para micrear los proyectiles. Los camellos y los piqueros son una amenaza si pueden ponerse al cuerpo del Mangudais, pero esto último por lo general se puede evitar con facilidad. Los guerrilleros y las unidades de la línea de scouts también pueden ser peligroso para los Mangudais con un número suficientemente elevado.