Civilizaciones: Los Bizantinos

Hoy continuamos una vez mas con esta sección donde ya hablamos de los ingleseslos francoslos incaslos godoslos celtaslos lituanos, los vikingos y los cumanos. Hoy toca una de las facciones clásicas del juego, nos referimos por supuesto a los Bizantinos.

Esta civilización que Imperio Romano de Oriente mal llamada bizantinos ya que ese nombre recién aparece hace 200 años aproximadamente por lo que ningún «bizantino» se llamo a si mismo así, pero bueno, esa es otra historia para otro post, acá vamos a hablar de su jugabilidad.

Lo primero que vemos es que esta facción es descripta como «civilización defensiva» por lo que no tiene un método de juego fuerte, si no que su juego se trata de saber aplacar lo que haga el rival y vamos a contar con múltiples beneficios para poder lograr esto. El primero es el HP extra en los edificios al ir pasando las edades, logrando de esta manera poder aguantar mas un asedio rival como incluso que nuestros centros urbanos no caigan desplomados tan fácilmente frente a un buen numero de jinetes o espadachines. Parece poco pero a veces este pequeño tiempo extra que nos regala una edificación fuerte nos da el tiempo de responder, y con los bizantinos podemos responder a todo gracias a su segundo bonus, los Camellos, Guerrilleros y Alabarderos son un 25% mas baratos, hablamos de unidades de trash que ya de por si son baratas, lo que nos otorga la opción de defendernos hábilmente y prolongar la partida lo necesario con un gasto económico mucho mayor, una prolongación de partida que nos va a beneficiar con la posibilidad de llegar a Edad Imperial mas rápido con ese 33% mas barato con el que contamos. La guardia urbana gratis es otra de esas cosas que pasan desapercibidas pero minimiza el riesgo a la sorpresa y eso es algo siempre útil. Por ultimo los monjes curan un 50% mas rápido, algo no tan importante para las unidades de trash que uno las va a enviar a morir pero si importa si elegimos jugar con su unidad especial, la cual es cara y al ser del castillo se tarda mas en juntar una buena cantidad.

Esta civilización se ve poco en el agua pero es bastante útil, sus barcos incendiarios atacan un 25% mas rápido, es decir por cada tres golpes de un broulote rival, el nuestro atacó cuatro veces a lo que posteriormente se le suma el rango extra de los broulotes que se consigue desde el castillo el cual puede ser determinante en una partida de agua, no vamos a poder generar un gran daño ofensivo al rival pero si vamos a poder contener un grupo de Galeras, Carabelas y hasta incluso Barcos Dragon.

Rush de Trash: Una de las tácticas mas interesantes para hacer con los Bizantinos es un rush de trash, se la hemos visto varias veces a Nicov que consiste en ir adelante con guerrilleros y lanceros, es un ejercito lento y de poco ataque, por lo que sostener vivo el scout es muy importante no solo para trabar unidades rivales si no tambien para poder hacer el daño que el guerrillero y el lancero no van a poder hacer tan fácilmente. La idea en esta estrategia es molestar al rival, no necesariamente matar algún aldeano para así poder mantener la presión en el rival y sacar la diferencia económica tranquilo.

Catafracta: Son la unidad única bizantina, el terror absoluto en la era del Age of Kings, es una unidad especial con bonificación contra infantería aunque un grupo grande de piqueros sigue siendo una amenaza, es buena contra todas las unidades montadas sean de la linea de jinetes, de camellos o incluso de arqueros a caballo. Su poca armadura anti proyectil las hace débiles frente a un ataque grande de aballestas por lo que se recomienda siempre mixear estas unidades con paladines. Su mejora del castillo «arrasan a su paso» significa que al atacar tambien dañan a las unidades contiguas por lo que se puede considerar la unica y verdadera arma ofensiva de esta civilización ya que la linea de jinetes no cuenta con pureza de sangre

Guía de Civilizaciones de The Manko
Metagame de Civilizaciones de Nacho AoE