Civilizaciones: Los Incas

Seguimos explorando nuevas civilizaciones y hoy es turno de la única facción sudamericana del juego, por supuesto que hablamos de los Incas.

Esta civilizacion que tuvo que ser agregada en el The Forgotten (Los olvidados) ya que en las primeras dos ediciones no tuvieron muy en cuenta que existían pueblos al sur de Yucatán, aunque hoy tampoco parece que lo tengan muy presente.

Lo primero que vemos es que se trata de una civilización de infantería, como se trata de una facción americana no vamos a tener establo. Tiene arqueros bastante dignos, llegando a arbalestras y con todas las mejoras de la herreria, pero no destacan mas allá como si lo hacen quizás los arqueros mayas. Comenzar la partida con una llama gratis resulta bastante útil, sobre todo si tenemos en cuenta la estrategia de esta civ, pero ya vamos a llegar a eso. La mejora de herrería afectan a los aldeanos, un bonus muy interesante ya que vas a contar con aldeanos difíciles de raidear por lo menos las primeras edades, los merodeos de arqueros enemigos en Feudal ya no son tan efectivos. Las casas admiten diez unidades, proveyéndonos de un ahorro al inicio de la partida, si a esto sumamos la llama gratis, el start se convierte en algo bastante llevadero. Y por ultimo y mas importante, los edificios de piedra cuestan 15% menos, convirtiendo al Tahuantinsuyo como un Imperio para ser expandido a partir de sus torres.

Trush: Es la táctica perfecta para los Incas, se mandan dos aldeanos a la madera y el resto se concentran en la comida hasta juntar 16 carneando y poder pasar de Edad Feudal, se mandan dos mas a madera y dos a buscar piedra y el resto al frente, según Noburu y otros que encontré en internet, el avance se hace con 10 aldeanos, mientras que TaToH sostiene que con 6 aldeanos alcanza, la primera táctica termina siendo un todo o nada a ganarlo con esta estrategia ya que si el rival pasa a castillos, es muy difícil recuperarse, mientras que la de TaToH no descuida tanto la economía siendo igualmente agresiva. Es necesario colocar la herrería velozmente para poder proteger a tus aldeanos en ataque así como también para mejorar las flechas de tus torres. Es muy importante la exploración hecha con el águila ya que la función de la torre no es matar al rival si no quitarle sus recursos, priorizando la piedra para que no pueda colocar torres defensivas. Es una táctica que bien aceitada suele ser muy efectiva, así como también son muy comunes los insultos por parte del rival derrotado.

Kamayuks: Son unidades fuertes contra infantería que ademas tienen bonificaciones de ataque contra unidades de caballería, y puesto que tienen una lanza larga y un rango de ataque, estas unidades pueden atacar más unidades en el frente. Son muy eficaces en grupos grandes, ya que tienen un rango de uno, lo que les permite atacar desde atrás otra unidad haciendo recuento de ataque de cada Kamayuk

Hondero: Esta unidad que no veíamos desde el Age of Empires I tienen una bonificación de +10 contra la infantería. Eso los convierte en potentes unidades anti-infantería tempranas, ya que pueden derrotar a la mayor parte de la infantería que se acerca lo suficiente. Al igual que los guerrilleros que tienen un alcance mínimo, no presentan un problema real ya que puede ser eliminado mediante la investigación de las Huracas. Son una de las tres unidades de la base de cualquier ejército Inca bien organizado, junto con los Kamayuks y los Guerreros Aguila. Cada una de las tres unidades cumple un papel importante: la caballería atrae a los Kamayuk, el Guerrero Águila persigue enemigos arqueros Monjes, y armas de asedio, y el Hondero choca con la infantería águila y ambos tienen una respuesta a cualquier amenaza.

TaToH haciendo un Trush
Kamayuk de Elite VS Todas las unidades unicas