Civilizaciones: Los Francos

Hoy vamos a hablar de una de las civilizaciones mas clásicas del juego, en mi caso particular la primera con la que jugue ya que lo primero que hice al adquirir en Age of Kings fue jugar la campaña de Juana de Arco. Por supuesto que hablamos de los Francos.

Esta civilización que hoy se nos presenta como una de las mas fuertes, sobre todo por su potente paladín, al principio comenzó siendo una de las mas débiles de la primer entrega de la saga, no es un dato menor que esta sea la facción mas modificada entre una entrega y la siguiente.

Lo primero que podemos notar es que hablamos de una civilización de caballería y casi todas sus mejoras están enfocadas a eso. Los +20 HP de la linea de jinetes los convierten en los mas poderosos del juego (si no tenemos en cuenta al jinete lituano con 4 reliquias) Además de contar con la ganadería, lo que les da una ventaja sobre los jinetes teutones que si bien tienen mas armadura, son terriblemente lentos. Este bonus de HP también mejora la linea de caballeria ligera, haciendo que un avance con scouts sea algo contundente, si bien al no tener ganadería, en Edad Feudal seria simplemente como tenerla desarrollada, es una tecnología cara para ese momento de la partida que generalmente se desarrolla pasando a Castillo, por lo que tener este HP de mas es una ventaja temprana, aunque como mencionamos, el jugo de este bonus se da en Imperial, al tener un paladín con 198 HP frente a los genéricos de 180 HP.

Como podemos apreciar en su herreria, el ataque y la defensa para el establo es completo, lo mismo sucede con la infanteria, una civilizacion que cuenta con campeones y con los alabarderos desde la versión del HD. Se puede jugar con arqueros con los francos pero no lo recomiendo pasada la Edad de Castillos, ya que no solo no llegan a arbalestras, si no que no cuentan con ninguna mejora en esta Edad por parte de la herreria.

Económicamente hablando tiene bastantes puntos a favor, la recolección de bayas se hace mas rápido dando una ventaja ya desde Alta Edad Media mientras que el desarrollo gratuito de las tecnologías de molino, además del ahorro, convierten en totalmente eficientes a nuestras granjas desde la primera. Otro dato a destacar es el castillo mas barato, costando para cualquier facción unos 650 de piedra, a nosotros nos va a salir 488.

Rush de Scouts Francos: La bonificación a la hora de juntar comida que tiene esta facción nos ofrece un build order que nos permite llegar a Feudal con 19 de población a los 8:50 colocando un rápido establo y proponiendo la ofensiva desde el primer momento. También se puede juntar piedra desde temprano, para que un rápido castillo sirva de base de la ofensiva

Lanzadores de Hachas: Unidad única franca que sirve para suplir la falta de arbalestra, son una unidad económica que sirve contra las unidades «trash» y el castillo barato permite generarlos bastante. Tiene un discreto bonus contra edificios pero para nada comparable con otro tipos de unidades como pueden ser los tarcanos

Guia de Civilizaciones: Los Francos por The Manko