Civilizaciones: Como jugar con Lituanos

Hoy ofrecemos una nueva entrega de esta sección donde analizamos las mejores opciones para cada civilización, en esta ocasión vamos a hablar de los Lituanos, una civ que nos llega con el Definitive Edition con caracteristicas particulares.

La civilización esta caracterizada como una civ de caballerías y monjes. Es una facción que yo particularmente recomiendo mucho a un nivel base, ya que es donde hay mas oportunidades de aprovechar sus bonus, por ejemplo si bien hay estrategias para aprovechar esos +150 de comida, en un nivel principiante generalmente va a servir para no cortar la salida de aldeanos por algún mal click, algo que a nivel avanzado no debería pasar y por ende no se debería sentir.
Su bonus mas fuerte y destacado es el +1 de ataque a la linea de jinetes y al Lietis por cada reliquia, una ventaja formidable a un nivel medio bajo, pero que en una partida con jugadores mas experimentados, es poco probable que puedas recoger cuatro reliquias con facilidad. De todas formas la ventaja del monasterio mas rapido puede ser util a la hora de juntar reliquias si el pase a castillos se da con un tiempo similar al rival. Y algo bastante importante y no descartable, es la armadora extra para linea de piqueros y guerrilleros, que se convierten en excelentes unidades basura para mandar al frente y cuidar la caballería consumidora de oro.
Lindo pantallazo, pero vamos a las estrategias:

Rush de 3 minutos: Los +150 de comida con los que se comienza en Alta Edad Media nos permite este ataque rápido. 120 de comida es lo que nos cuestan dos milicias, además del oro, por lo que enviar dos o incluso tres desde el arranque nos da la posibilidad de lograr el ataque mas tempranero de todo el juego sin que esto altere demasiado el arranque de nuestra partida. Como en todo rush el objetivo no es matar unidades si no molestar al rival para que pierda tiempo, guarezca aldeanos o simplemente no pueda recolectar los recursos con total libertad, es muy util a la hora de ir directo a castillos o garantizarte llegar primero, sobre todo si estas intentando juntar reliquias.

Rush de Lanceros y Guerrilleros: Los +150 de comida extra pueden ser muy útiles para alcanzar la Edad Feudal de una manera veloz, por lo que un inicio molestando al rival con lanceros y guerrilleros es bastante viable, y digo molestar porque los lanceros y guerrilleros son muy malas unidades a la hora de matar aldeanos, pero lo que se busca es justamente hostigar. El bonus de +10% de velocidad que tienen estas dos unidades desde el comienzo convierte a esta estrategia en algo a tener muy en cuenta ya que golpear e irse ahora se vuelve posible.

Fast Scout: Como ya vimos, la comida extra permite un pase a Feudal veloz, comenzando como cualquier partida de scouts enviando solo tres a madera, el pase se hace con 17 aldeanos, los 14 en comida básicos y 3 en madera, al clickear el pase cuando se termina el segundo jabalí, cosa que el bonus alimenticio hace lograble, hacemos la división de aldeanos dejando 7 y 10. Un comienzo así con los tiempos bien practicados nos va a permitir tener hasta seis scouts y llegar a Castillos en un cómodo tiempo.

El Leitis es una unidad especial bastante curiosa, muy fuerte en Edad de Castillos si tenemos en cuenta que tiene +12 de ataque, dos mas que el jinete que tiene +10, todo esto sumado a las bonificaciones de herrería y lo que te puede agregar las reliquias que logres conseguir. Obviamente cuando comparamos con el paladín ya empieza a quedar atrás, sobre todo por su HP y defensa, pero lo que destaca es su bonus especial de ataque que ignora la armadura enemiga, siendo bastantes útiles en partidas de post-imperial

Lituanos, los nuevos mongoles, por Hera