Civilizaciones: Los Celtas

Hoy en este segmento donde desglosamos las civilizaciones y analizamos sus estrategias, vamos a hablar de los Celtas, una de las facciones clásicas del  Age of Empires que nos acompaña desde The Age of Kings y su primera versión en el año 1999, de hecho, seguramente fue la primer civilización que usaron la mayoría ya que es la adjudicada erróneamente a los escoceses en la campaña de William Wallace para aprender a jugar.

Lo primero que se aprecia es que hablamos de una civilización de infantería y asedio, con un bonus económico que ayuda desde el inicio de la partida con sus leñadores trabajando un 15 % más rápido, lo que se traduce en necesitar menos aldeanos en madera y granjear con mayor velocidad (7 aldeanos Celtas generan la misma madera que 8 aldeanos de otra Civ). El bonus de las ovejas se agradece, últimamente me vienen robando bastante. La infantería es un 15% más veloz, algo bastante útil cuando se te meten scouts en tu base en la segunda edad o para raidiar tempranamente la base rival, y el asedio dispara un 25% más rápido además de que el Taller trabaja un 20% más rápido. Con lo dicho ya nos damos una idea de la estrategia a abordar.

La estrategia sugerida por la idiosincrasia de esta facción suele ser el Drush FC, como mencionamos la infantería es más veloz por lo que molestar al rival desde una temprana edad puede ser bastante útil, mas teniendo en cuenta que lo importante en este caso no es matar aldeanos rivales si no simplemente molestar al rival para que no juegue a lo que quiere. Ya con el rival a la defensiva el pase a castillos se realiza mas cómodo y generalmente sin molestias si la presión fue bien aplicada, y ahí directo a la tercer edad. ¿Por qué tan desesperado en ir a la tercer edad? Porque el mayor beneficio de esta civilización es su taller y es lo que tenemos que usar. La mejor manea de mantener la presión hasta llegar a castillos es molestar toda la Edad Feudal con arqueros. Con una sola galería de tiro con arco está bien porque, como podemos ver en el árbol de tecnologías, esta civilización no llega a Arbalestra ni tiene las últimas mejoras de arqueros en la herrería, por lo que el uso de las unidades de rango solo se busca para esta edad, no perder el push y llegar tranquilo a Castillos.

Sin arbalestra, sin artillero y sin thumb rings el uso de la arquería debe ser moderado

Ya devenida la tercera edad hay que colocar el Taller de Maquinaria de Asedio, si la estrategia ofensiva que describimos se realizó correctamente y sin contratiempos, lo ideal sería colocar el Taller en la cara del rival y las catapultas de trayectoria plana deberían ser mortales a esta altura, lo natural es que el adversario intente con caballería contrarrestar las catapultas, es por eso que lo inteligente, si la partida se alarga a imperial es pasar a alabarderos, que van a hacer que tu posición sea prácticamente inamovible, pero no son muy útiles para matar aldeanos, así que ahí es donde entra el Invasor de Pastos.

El Invasor de Pastos: Tiene prácticamente los mismos atributos que un campeón, es más caro pero más veloz con casi la velocidad de un scout, y tarda la mitad que su contraparte del cuartel en crearse, con la leva desarrollada incluso menos de la mitad.

Furor Celta: La tecnología única de  esta civilización en Edad Imperial, le suma 40% de puntos de resistencia al asedio, por lo que un buen grupo de onagros o escorpiones se vuelven imparables.

Metagame de las Civilizaciones por Nacho AoE
Guia de las Civilizaciones por The Manko