Civilizaciones: Como jugar con Cumanos

Hoy voy a dar inicio a esta nueva sección donde vamos a desglosar cada civ lo mas que podamos y delucidar cual es la mejor estrategia con la que encarar una partida al mando de cada diferente civilización.

Me pareció oportuno comenzar con los cumanos, una de las facciones nuevas que llegaron con el Definitive Edition y que por lo tanto no todos los jugadores de vieja escuela comprendemos del todo su funcionamiento, sobre todo teniendo en cuenta que es bastante diferente en el modo de juego por las bonificaciones particulares que esta tiene, la cual se vino utilizando bastante entre los pros, recordamos sobre todo la terrible victoria que los españoles lograron contra los canadienses en la copa del mundo con un uso maravilloso de esta civilización por parte de Tatoh que los maneja de manera maravillosa.

Como podemos apreciar, contamos con dos bonificaciones que modifican por completo la manera de utilizar esta civilización, que son la posibilidad de poder construir un Centro Urbano y un Taller de Maquinaria de Asedio en la Edad Feudad. Esto nos abre, a priori, dos posibles y únicas estrategias

¿Como llegar a Feudal?: El pase sugerido es de 21 de población, segun NachoAoE en su video Metagame de los Cumanos hace un arranque clásico de scouts con 3 aldeanos a madera, diferente del video Aprendamos de Tatoh que prioriza el pase veloz a Feudal y arranca con solo 2 aldeanos en madera, intentar atraer un ciervo puede ser muy útil en este momento y busca el pase solo con 19 de población. Es importante cerrarse lo antes posible y sobre todo saber lo que esta haciendo el rival ya que recibir un drush puede traducirse en una derrota fácilmente.

Miniboom de Feudal: Esta es la estrategia mas clásica para esta facción, pero por supuesto tiene sus variantes, lo primero es colocar el segundo Centro Urbano que esta civilización nos bonifica, Nacho AoE siguiere construirlo sobre la madera con 3 aldeanos, recordemos que al estar construyéndose en Edad Feudal va a demorar bastante mas de lo que nos demoraría su construcción en castillos, y el se vuelca sobre una estrategia ofensiva con scouts yendo a molestar al rival desde temprano. La estrategia de Tatoh es bastante diferente y puede catalogarse de defensiva, intentando exprimir el boom, posible desde tan temprano en la partida ya que esta estrategia se basa en sostener la economía, y al ser defensiva la construcción del segundo TC se hará con 7 aldeanos sobre la piedra, de esta manera un ataque enemigo podrá ser rechazado con torres defensivas como ya lo hemos visto aplicar durante la Copa del Mundo. En partidas de equipos la economía cumana puede volverse lo suficientemente fuerte como para eslinguiar compañeros, como bien hizo Tatoh en la partida contra Canadá ya mencionada. La tecnología de mercenarios que entrega diez kipchak a cada compañero es curiosa.

Como bien podemos apreciar los arqueros a pie no son una buena opción, no solo no tienen Arbalestras si no que además de no cuentan con Brazal, la ultima mejora de flechas en la herrería por lo que la opción obvia es jugar caballería, puntualmente con caballeros. Los camellos son una buena opción a la hora de enfrentar un franco o un lituano en Edad de Castillos, pero con la partida devenida en Imperial se vuelven inútiles. Los lanceros esteparios son una posibilidad interesante, sobre todo para mezclar en una caballería mixta, pudiendo golpear desde atrás. El acompañamiento de alabarderos o guerrilleros es siempre útil, aunque en este caso entiendo que los primeros serian mas ideales. Finalmente los Kipchaks, arqueros a caballo provistos desde el castillo son espectaculares sobre todo por sus flechas múltiples las cuales hacen daño incluso a los guerrilleros, aunque obviamente se debe evitar este enfrentamiento.

Taller al Frente: Esta estrategia es muy poco frecuente, pero puede resultar interesante y sobre todo sorpresiva, es total ofensiva y consiste en adelantarse en Edad Feudal y colocar el Centro Urbano en una posición extremadamente agresiva, preferentemente sobre recursos estratégicos del rival que sirva de apoyo para un ataque en esta edad que puede incluir el Taller de Maquinaria de Asedio que se puede construir desde esta edad, y pasar al frente a intentar barrer el TC enemigo con arietes. Esta táctica es mucho menos convencional y cuenta con sus muchas variantes, como ir solo con el Taller desde muy temprano, o usar el Centro Urbano ofensivo para capturar piedra y usarlo de apoyo para las torres. Las variantes son incalculables y por supuesto que acá lo mas importante es el factor sorpresa

Metagame de los Cumanos por Nacho AoE
Aprendamos con Cumanos por Tatoh