Cobertura especial de la preview del Age of Empires IV en el primer episodio de Bonita Ciudad, el Podcast de Mundo AoE

Mañana Sábado 10 de Abril a las 13:00 horario de Argentina la gente de Microsoft nos ofrecerá una preview del gameplay de lo que será el Age of Empires IV. Esta transmisión que solo durará media hora, será suficiente para que conozcamos el modo de juego de esta edición que algunos llevamos esperando a lo largo de dos décadas.

Con una transmisión en directo desde el Canal de Mundo AoE donde Juan Perotti, Abraxas y Crove nos entregaran este primer episodio en un momento tan esperado, en un horario especial para poder transmitir en vivo lo mostrado, este si bien será el primero, es una nueva entrega luego del piloto que vimos la semana pasada donde el Age of Empires IV siguió siendo un tema central que pudieron compartir con casi tres mil personas que ya lo escucharon y que siguen agrandando a esta comunidad.

Esta demostración servirá para despejar las dudas mas básicas que nos dejo la presentación que todos vimos en el trailer con imágenes que se vienen repitiendo desde hace ya algunos años que nos lleva a muchas conjeturas.

El modo de juego por supuesto es la mayor preocupación a la hora de imaginar esta nueva entrega de la saga, quizás a muchos nos guste el Age of Empires III pero tenemos que admitir que la modalidad de juego disminuyo a la pulida que ya estaba la del II, y que por eso hace que siga siendo un juego con presencia haciendo pie en una tercer década. Como vimos la jugabilidad se ve afectada a la hora de reambientarlas en nuevas épocas, la modalidad pide un cambio si el arma principal de combate deja de ser una espada para ser un mosquete, siguiendo la continuidad del juego muchos esperábamos una cuarta edición en la era industrial lo que hubiese llevado a complicaciones, si alguno de ustedes jugo alguna vez al Rise of Nation, este juego bastante «inspirado» en el Age pero que llegaba a nuestros días se entorpecía en las ultimas épocas cuando los tiempos pedían incluir ametralladoras y aviones. La decisión es bastante acertada a la hora de pensar el juego en el periodo que mas nos emociona pero corre el riesgo de convertirse en una reedición del Conquerors. Personalmente cuando vi el trailer imagine una mixtura entre el Age of Empires y el Medieval Total War, lo que lo convertiría en un juego completamente distinto y no necesariamente para bien.

A mi entender hoy el Age of Empires II reúne una cantidad de factores que le dan un balance casi perfecto, la jugabilidad en cuanto a estrategia que lo transforma en un ajedrez moderno, la ambientación y su complejidad, pero también hay otros factores que van por fuera. El Age es un juego barato que es accesible a una gran cantidad de gente sin casi inversión y que no tener gastos extra una vez dentro, algo que sucede mucho en los juegos modernos es que tu habilidad es finalmente determinada por lo que estés dispuesto a gastar, desde los MMORPG donde vestir a tu personaje es mas caro que vestirse a uno mismo hasta antiguos juegos como de los viejos cibers como el GunBound donde si no gastabas no tenias posibilidad de jugar, vemos que en el Age se han hecho cosas tímidas (a mi entender como prueba) como fue la salida de los Borgoñones en el ultimo DCL claramente OP en ese momento no dieron el resultado que esperaban, y es que el equilibrio es parte del juego en definitiva del Age of Empires, ahí somos todos iguales. Otra cosa a tener en cuenta es que si bien este juego se ha mejorado gráficamente a los estándares actuales, sigue siendo utilizable en viejas computadoras, algo que quizás no tengan en cuenta los desarrolladores de Estados Unidos y Europa pero que es fundamental para el gran caudal de jugadores que nos encontramos determinados por las condiciones materiales del entorno, un juego caro y con grandes requerimientos gráficos dejaría afuera automáticamente a gran parte de los jugadores concentrados en Latinoamérica y el Sudeste Asiático. Desconozco el pasar de los chinos como para hablar de ellos, pero si vamos al top 10 de paises por jugadores estamos nombrando a Argentina, Brasil, Vietnam, Chile, Mexico y Turquia, lugares donde el acceso a una buena placa de video podría mermar enormemente la cantidad de gente que justamente hacen al Age of Empires un juego que se vuelve cada vez mas y mas masivo, además de contar a los muchísimos que juegan desde su notebook del trabajo y que un requerimiento extra los haría volver como a todos y como siempre, al Age of Empires II

Un cambio que intuyo es el del arranque, los primeros diez minutos de partida, si bien es una de las cosas clásicas que hacen mas lindas y diferentes al juego, es bastante complicado iniciar a un amigo en este juego porque básicamente lo tenés que mandar a estudiar el build order al principio, y eso puede desmotivar a mucha gente sobre todo a los mas jóvenes que están acostumbrados a otro tipo de estímulos mas inmediatos que es a quienes seguramente este apuntada esta nueva edición de nuestra saga favorita.

Capaz Microsoft nos sorprende y quienes estén desarrollando este juego sean tan fanáticos como nosotros y nos den una versión mejorada y actualizada del juego que amamos, eso espero sinceramente, y todas estas dudas las despejaremos mañana en el directo de Mundo AoE en su nuevo podcast Bonita Ciudad