Capoch duro contra la Red Bull Wololo V y su organización

En la pagina de AoE Zone el jugador argentino recientemente eliminado frente a Kasva hizo su descargo de lo que el considera algunas decisiones desafortunadas:

«He estado jugando juegos de estrategia en tiempo real y otros juegos en un nivel competitivo durante aproximadamente dos décadas y siento la necesidad de discutir o simplemente hablar sobre cosas que no parecen estar bien según lo que creo. En primer lugar, creo que Red Bull 5 va a ser un gran éxito, probablemente será asombroso en todos los sentidos y en cuanto a los espectadores, sacudirá todos los números anteriores de Age of Empires II«

Así comienza su descargo el jugador argentino que brilló entre los primeros lugares del mundo a comienzos del milenio, compitiendo y ganando sus primeros torneos por U$D 1000 allá por el año 2002 generalmente compitiendo la final contra el canadiense Chris

«Dicho esto, siento que este torneo podría haber sido aún mayor de lo que vamos a vivir. Como sé que mucha información de este torneo comenzó hace muchos meses, creo que la excusa de que se apresuró no es correcta, pero sí, se sintió apresurado. Así que aquí está la lista de las cosas que podrían haber sido mejores según mi punto de vista»

Así Capoch comienza su lista de cosas que podrían ser mejores sobre la Red Bull Wololo V que se jugará via conexión lan y trendá su sede en el castillo de Heidelber, en la Selva Negra alemana y repartirá un premio de U$D 100.000

  • «El torneo no está destinado a hacer crecer la escena o la comunidad de AoE2. Este es un punto clave para los jugadores, el formato del 84% de los jugadores invitados y el 16% de clasificación es simplemente terrible (10 invitados y 2 jugadores calificados). Todo torneo serio debería considerar tener al menos 50/50 o incluso menos jugadores invitados. Además, el número total de 12 jugadores no tiene ningún sentido, ya que agregar 4 jugadores adicionales probablemente no cambiará mucho al patrocinador, mientras que haría un torneo más estándar con grupos GSL o lo que sea, solo el total de 12 jugadores se siente extraño y nunca lo había visto antes en un eSport. Entonces, esto solo demuestra que la Red Bull V está destinada a proporcionar un gran espectáculo, pero no a incentivar a los jugadores que no están en el top 10 o cerca de esforzarse por estos lugares, y necesitamos incentivar a los jugadores para que hagan crecer nuestra comunidad. AoE2 necesita más gente, y más gente traerá nuevos jugadores competitivos y más espectadores a largo plazo«

Con este primer punto Capoch destaca lo que fue una copa donde diez jugadores llegan invitados y todo el resto de la comunidad debe sacarse los ojos por tan solo dos lugares restantes

  • «Todo se mantuvo en alto secreto y la información proporcionada siempre llegaba tarde tratando de generar una falsa sensación de «exageración». Es bueno tener un video con una buena publicidad, pero informar sobre el premio, la ubicación, etcetera y sobre el evento tan solo dos días antes de la clasificación es simplemente una broma. Informar a los jugadores invitados después de las eliminatorias no tiene sentido. ¿Por qué todo está tan oculto y ultrasecreto? Esto fue tan mal manejado que es terrible. ¿Por qué no dar la información incluso si los jugadores invitados no están 100% confirmados, publicar la lista de puntos de Red Bull de los jugadores invitados y en caso de que un jugador tuviera problemas para viajar, todos sepan quiénes podían ser sus reemplazos? Todo hubiera sido mucho mejor con transparencia desde el principio, no con un 100% de transparencia, sino solo las cosas que realmente importan.

Capoch destaca su enojo frente a la organización del torneo pero sobre todo a la falta de tiempo que pudo tener para prepararse para una competición de este calibre, recordemos que los mapas cambian frecuentemente entre copa y copa y un home map, por ejemplo, es algo que requiere cierto tiempo de trabajo.

  • «No tener a uno de los campeones de Red Bull como parte del evento. Esta es claramente otra de las razones por la que los jugadores no consideran tan importantes en el evento. ¿Por qué organizarías un evento de LAN cuando sabes que un campeón anterior no podrá asistir? Sé que tener una LAN es increíble, todos quieren ser parte de ella, pero al mismo tiempo, estamos en una pandemia y cada país tiene diferentes problemas, leyes, etc. Es muy bueno tener un evento de LAN, pero probablemente el momento es simplemente malo. Por supuesto que esto también se debe a que viene AoE4, y probablemente la mayoría de las razones por las que las cosas sucedieron de esta manera son porque viene AoE4, pero creo que mantenerlo lo más competitivo posible mas importante que tener una fiesta de LAN, habrá tiempo pronto para un evento LAN en el futuro»

En este punto el argentino destaca la imposibilidad de jugar de los jugadores chinos y brasileros entre otros, destacando por supuesto la ausencia de Mr Yo, el campeón de la primera edición de la Red Bull Wololo y uno de los cuatro mejores jugadores del mundo, una ausencia que se acepto con tal de poder hacer un evento LAN, que es básicamente como se jugaba a principio de siglo, con una computadora al lado de otra conectadas por cable como en los antiguos cybers, por supuesto algo maravilloso para un evento como este tener a todas las estrellas juntas, algo que visualmente pueda ser maravilloso pero que quizás en tiempos de pandemia no era el momento apropiado

  • «Admin Wins en clasificatorios: es normal tener un par de AL en las primeras etapas del clasificatorio/torneo, pero tener un AL en Ro16 es simplemente malo. No voy a entrar en detalles aquí, pero creo que tanto los jugadores como los administradores deberían hacer un esfuerzo y tratar de evitarlo. También agregaré algo al respecto que me sucedió en el clasificatorio: justo después de que terminó el día 1, le pregunté amablemente al administrador si podía jugar más tarde de las 13GMT porque son las 10 am en mi país, lo que significa que tengo que despertarme a las 7-8 am para estar listo para los juegos, ya que es un juego de Ro8 y no un Ro256 o Ro128 y es importante calentar, repasar cosas, desayunar, etcétera. Creía que esto no iba a ser un problema, ya que muchos europeos están felices de jugar en 13GMT y no más tarde. La respuesta fue simplemente no, estropearía el orden del evento y si avanzas, no tendrás tiempo para la siguiente ronda y bla bla bla. Una completa mierda, ya que puedes reorganizar los conjuntos de acuerdo con las zonas horarias de los jugadores e intentar que se ajusten a todos, ¡Son solo 8 jugadores! Otra razón por la que los jugadores de este evento no son tan importantes.«

Acá Capoch destaca lo sucedido en el encuentro entre Belgium y F1re que terminó con polémicas en el Admin Win que recibió este ultimo donde el mismo organizador del torneo tuvo que salir a responder. Este sucedo se dio por situaciones en la coordinación de los horarios, algo que Capoch nos ilumina con su propia experiencia.

  • «Creo que esto cubre las principales cosas que podrían haber sido mejores. La lista puede continuar un poco, pero quiero mantenerla con las cosas más importantes. Esto está destinado a ser una publicación constructiva y no intenta hacer ningún daño, solo desea mejorar la experiencia para grandes eventos futuros. Quiero que la comunidad de AoE2 crezca, y estoy bastante seguro de que todos queremos eso aquí además de tener un gran espectáculo, así que ¿Por qué no trabajar para eso también? ¿Por qué no querría ver AoE2 o incluso AoE4 como un eSport en el futuro?«

Con estas palabras Capoch se despide como siempre poniendo el Age of Empires ante todo e intentando dejar una opinión constructiva para el futuro y todo lo que se viene en una comunidad que no para de crecer, pueden ver la nota original en la pagina de AoEzone.net haciendo click en este enlace

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