¿Alguien dijo parche? Comienzan a aparecer los desbalances en el Age Of Empires IV

Así como el Age Of Empires 2 Definitive Edition se encamina a otro nuevo parche, con un posible gran número de cambios en su dinámica, ya parece ser el momento de un update para la reciente entrega de la franquicia, el Age Of Empires IV. Si bien el juego ha tenido una notable recepción y mantiene altos números de interés en Twitch (días atrás se contabilizaban más de 80.000 personas mirando contenido relacionado al AOE4), la falta de balances entre ciertas civilizaciones y algunos puntos específicos de unidades están generando reclamos en la comunidad.

Los problemas comenzaron a observarse con los Franceses, civilización que, tal como los Francos en el AOE2, tiene una serie de ventajas sobre el área de la caballería, con beneficios como tecnologías de ataque cuerpo a cuerpo gratuitas y la posibilidad de generar Caballeros Reales, con un ataque especial al inicio muy fuerte, disponibles desde Feudal y que con la tecnología Código Caballeresco se pueden curar solos al no estar en pelea. A pesar de su elevado costo, esta unidad fue la clave de que los Franceses fueran una de las civilizaciones más usadas en los primeros días del juego, llegando a ser muy resistentes frente a sus contraunidades. Si esto no les parece desbalanceado, pregúntenle a Capoch padeciendo estos inusuales bonus frente a Hera.

Más tarde, la naciente comunidad del AOE4 se dio cuenta de otra bonificación altamente poderosa: la posibilidad de desarmar y volver a montar los edificios en otro punto del mapa, lo que dio lugar al ahora conocido como ‘TC Mongol Rush’, donde se usa el Centro Urbano para montarlo cerca de los puntos claves del enemigo y así forzar su derrota. Esta táctica cobró tanta notoriedad y llegó a ser tan fuerte entre los players del Age Of Empires IV, que llegó a desestabilizar el Ranked inicial, y jugadores como TheMista y BuzZ_Bleys, que parecían perfilarse como posibles nuevos pros del juego, se vieron relegados por un cúmulo de nombres itinerantes. Ha llegado a tal punto la estrategia del TC mongol, que la propia organización del torneo Genesis decidió prohibir por completo esta maniobra y penalizar con derrota automática a cualquier competidor que intente realizarla.

Parte del comunicado de la organización de Genesis aclarando que castigarán el uso del ‘TC Mongol Rush’.

Otros detalles se suman al desequilibrio, como la balística automática que poseen todas las unidades de rango y casi todas las de asedio, como lo enseñó Hera en un reciente video. También como los Outposts, edificios que permiten guarecer y disparar flechas, y que al igual que en el AOE2 permiten subir soldados para protegerlos y aumentar sus proyectiles (en el caso de unidades de rango), pero que en el AOE4 le dan acceso a unidades como… ¿Elefantes?

O el rush de Buques de Demolición, cuyo poder de daño trasciende las unidades marítimas para extenderse de forma brutal a edificios cercanos a alguna costa. El pro argentino Nicov fue víctima de esta mortal táctica:

Con Microsoft fuera del patrocinio del torneo Genesis y la potencial promesa de que dirigirán su atención a mejorar la jugabilidad y a corregir los errores, desbalanceos y bugs que puedan surgir de esta primera etapa, quizás no falte mucho para que se vengan los primeros parches al Age Of Empires IV.

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