Gran actualización de noviembre de Age of Empires II Definitive Edition

Salió finalmente la nueva y más importante actualización del AoE II DE, a un año de su lanzamiento y a 20 años de la versión original. Ya habíamos visto algunas de las novedades en el torneo de Red Bull Wololo II y en el Evento Oficial de Battle Royale. En el primero se jugó con el modo Guerras Imperiales (Empire Wars), que empieza desde la edad feudal y donde Liereyy se coronó campeón; en el segundo, jugadores profesionales y casters de la comunidad probaron el modo que dio nombre al evento (Batalla Campal para los hispanohablantes): básicamente, un modo de juego FFA (free for all / todos contra todos) y en esa ocasión el caster T90 se quedó con el primer lugar escoltado por Tatoh y Nicov.


Además de estos nuevos modos, lo que trae la actualización es una renovada interfaz del menú, que en su pantalla general nos presenta la selección del tipo de juego: Un jugador, Multijugador y Aprende a jugar. Dentro de Multijugador tenemos la ya conocida partida “Puntuada”, que mantiene su lobby idéntico, y por otra parte la opción de Partida Rápida, donde podemos seleccionar los nuevos modos de Guerras Imperiales y Batalla Campal (además de un modo de Mapa Aleatorio) con una también novedosa interfaz. La selección de civilizaciones también ha sido mejorada para todos los modos, incorporando la muy útil descripción de las civilizaciones de manera visible simplemente al seleccionarlas.

La actualización también trae un balance de las civilizaciones, que quienes ya estuvieron probando la actualización han informado varios de los cambios: los Aztecas tienen menos bonus en recolección de comida pero un 1% más rápido en la creación de unidades militares; para los Búlgaros la herrería trabaja más rápido y sus mejoras cuestan la mitad, lo mismo que las mejoras de asedio; a los Celtas le llega la mejora de velocidad para sus milicias recién en la edad feudal; los Coreanos, una de las civilizaciones más débiles desde el lanzamiento del DE, han recibido las mejoras de armadura para arqueros gratis y las unidades militares (excepto asedio) cuestan menos madera; los Cumanos tienen una mejora en la tecnología de “caballería de la estepa”, con más velocidad de entrenamiento de la caballería ligera, lancero estepario y lancero a caballo; los Godos empiezan sin telar y se le quitan los 50 extra de oro; los Indios tienen menos armadura para unidades de establo y sus camellos tienen menos daño contra edificios; los arqueros etíopes disparan más rápido; la infantería japonesa es más veloz; las tecnologías portuguesas se desarrollan más rápido; los Tártaros reciben más ovejas; entre otras.

Hasta acá solo nombramos algunas de las novedades, pero la lista es realmente larga: nuevos mapas, nuevas misiones, correcciones de bugs de todo tipo, mejoras en la jugabilidad y en la inteligencia artificial y mucho más. Estas importantes actualizaciones son una gran motivación ya que por un lado presenta nuevos modos que brindan mayor variedad a un juego que ya cumplió veinte años de vida, y al mismo tiempo busca seguir mejorando la jugabilidad y el balance del juego, un fuerte del AoE II a lo largo de su historia pero que con la incorporación de las nuevas civilizaciones en el Definitive Edition, sumando nada más y nada menos que 35, necesita seguir puliéndose.

Síntomas de un buen estado de salud del juego y con mucha vida por delante… a explorar y disfrutar de todo lo nuevo que nos trajo la gran actualización de noviembre de AoE II DE.