Bonita Ciudad: Primeras reacciones al Age of Empires IV acompañados de Nicov

Al fin llego el esperado gameplay con el anuncio del nuevo Age of Empires IV además de novedades para las demás ediciones de la saga, lo pudimos ver en vivo en el Podcast de Mundo AoE con la presencia de Nicov y las reacciones fueron de todos los tipos

En una divertida escena tuvimos al presentador anunciando las novedades de cada juego acompañado de una oveja real y un par de gallinas en un ambiente medieval que es al que siempre nos sabe transportar este juego. Tras un par de anuncios de los demás juegos de los que hablaremos mas tarde finalmente llego lo que esperábamos: La presentación oficial del Age of Empires IV

El anuncio mas importante es que el juego llegara en nuestra primavera, aproximadamente por Septiembre según entendemos, nos muestran también las primeras civilizaciones: Los chinos, ingleses y mongoles no necesitan mucha presentación, quizás la mas llamativa sea el Sultanato de Delhi, una civilización de origen túrquico y musulmán que hace base en el norte del subcontinente indio entre los siglos XIII y XV hasta dar pie o ser absorbidas por los mogoles de Timur El Cojo. Lo mas llamativo de esta civilización es el uso de elefantes que se ven claramente en este gameplay golpeando contra edificios, algo que no tengo tan en claro que tan efectivo seria en la realidad un elefante dándole cuernazos a una muralla.

Mi mayor preocupación como comente en la nota previa a salida de este gameplay era la demanda grafica que podía llegar a tener este nuevo juego que la pueda volver excluyente para muchos de nosotros, «No me parece demasiado demandante a nivel de textura, capaz fueron muy pretenciosos con el zoom, tal vez desde mas arriba cuando vemos mas panorámico se ve mas bonito» nos dice nuestro caster Juan Perotti analizando la cuestión grafica «A mi me gusto, capaz esperaba mas en el apartado grafico, del gameplay no se pudo ver mucho, es como un intermedio no es el todo ni es nada, esta mejor en la animación pero no es lo que se podría esperar hoy» añade y yo coincido con esa ultima frase, aunque entiendo eso como algo positivo y que quizás nos permita a muchos finalmente poder acceder a este nuevo juego donde tenemos que pensar un escenario donde en un 3v3 con 200 de población cada uno no nos estalle la computadora en la cara.

«Yo espero que el jugador joven que va a instalar esto se encuentre con un interface que funcione, hay mucha gente jugando con xbox, el Age II era sortear problemas, tenias que jugar hasta en Hamachi, la cara del samurái puede ser tallada por un ángel pero si después haces click en un botón y te lleva a la nada se cae todo» Bien aclara Abraxas mas preocupado por un buen desempeño de los servidores y aspirando a un juego donde los bugs no sean tan habituales como nos trajo el Definitive Edition sin mencionar versiones anteriores menos acabadas, imaginamos que al crearse sobre un nuevo código quizás estos problemas sean menos frecuentes de lo que imaginamos. De todas formas Abraxas abre otra cuestión cuando menciona que es muy interesante lo que decía Nicov, el esta viendo esto y diciendo «como hago para manejar esto» mientras nosotros por ahí estamos mas enfocados en los gráficos

Y es verdad, es que Nicov tuvo otro tipo de impresiones no tan optimistas «No me termino de convencer, yo lo veo desde el lado competitivo, se distingue del II, lo vamos a ver con el tiempo, hay que ver como seria el meta y todo eso, no me gusta que parezca que no exista lo de micrear unidades y el quick wall, si no se parece mucho al Age III«. Acá Nicov abre el viejo debate entre lo real y lo arcade, la quick wall en lo personal me parece de lo menos realista que tiene el juego pero al mismo tiempo es extremadamente importante al nivel competitivo poder encerrar a los aldeanos en la madera frente al raideo, al constructor de una edificación o incluso encerrar alguna unidad rival.

El juego finalmente pareciera presentarse como un Age of Empires II modernizado, como dijimos antes, no siguió la linea temporal que proponía con sus sagas donde ahora deberíamos estar hablando de la Primera Guerra Mundial en vez del Medievo, pero de todas formas a mi me parece mucho mas similar de lo que esperaba, vimos al principio un centro urbano con sus aldeanos, vimos el juego dividido en las cuatro mismas edades que proponía el Age II, hasta vimos casi las mismas civilizaciones, con un juego económico en las primeras edades y murallas y asedio a partir de la tercera, no se fueron de la estructura, de todas formas Crove lo ve por otro lado «Es un Age IV, no lo compararía a un Age II 3D, como dijo Nicov va a encontrar su manera de jugar (…) si sos un jugador de Age II vas a tener que aprender un montón de cosas nuevas, hay civilizaciones asimétricas, eso es algo que en el II no esta«

Esto ultimo es quizás lo mas destacable, las «Civilizaciones Asimétricas», ya no vamos a tener un árbol de tecnología genérico con ciertas diferencias que balanceen y den cierta personalidad a algunas facciones, ahora vamos a tener, aparentemente, toda una linea distinta según quienes hayamos elegido para jugar. A muchos jugadores sobre todo los que juegan a nivel competitivo quizás les moleste esta nueva diferenciación ya que puede llegar a romper el balance tan bien logrado en el Age of Empires II, yo personalmente soy mas purista del realismo y entiendo que la historia no fue igualmente lineal y evolutiva en las mismas condiciones para todos, siempre me hizo ruido ver ballesteros en America o Paladines en Asia Oriental. De hecho pudimos ver varias cosas llamativas y particulares de cada civilización como lo que a mi entender que pareció verse con los mongoles que fue la posibilidad de desarmar las construcciones y migrar, algo que me parece fantástico para ese tipo de tribus nómadas, «Parece que los chinos si sacan de a varias unidades y los piqueros se agachan para recibir la carga de la caballería, pareciera que si puede haber algo de micreo» añade Crove sobre la posibilidad que no pudimos apreciar tanto del juego individual en lo que parecieron ser muestras de campañas.

Otra situación de realismo como bien marcaba Crove que quizás al principio nos choque son los colores chillones que llaman la atención al principio «A diferencia de lo que nos hacen creer en las películas que nos muestran todo ocre, en la Edad Media estaba lleno de colores chillones» lo cual es una gran verdad, las series nos pusieron esa idea de todo oscuro pero si pensamos, por ejemplo, a un Caballero de esa época, quien vivía de los tributos de sus campesinos y usaba todo su dinero con una lógica de intentar demostrar poder a partir del gasto suntuoso que podía tener, entonces ya es mas fácil imaginar una armadura llena de metales preciosos y sedas llamativas, hay que recordar que en esta época y en este periodo, el campesino no luchaba, su objetivo en el mundo era trabajar la tierra, quienes peleaban eran los señores que por supuesto tenían a su disposición un gran presupuesto a la hora de vestir a sus caballos y a ellos mismos. Pero bueno, el realismo es un lindo tema para abordar, quizás para profundizar en otra nota

Le preguntamos a Nicov sobre la posibilidad de que se pueda mudar de juego a lo que dijo «Seguramente van a hacer torneos por mucha guita y seguramente los juegue, de ahí a que me guste y convenza es otra cosa, pero le voy a dar una oportunidad» Lo que como todos imaginamos, prácticamente nos asegura la posibilidad, al menos al principio, de tener a todas las estrellas del panteón del Age of Empires II hoy jugando en este nuevo juego al que quizás mas o quizás menos, nos podamos ver migrando o no

Finalmente sobre el Age of Empires II nos va a llegar un nuevo DLC dentro de no mucho llamado «Dawn of the Dukes» que pareciera estar centrado en civilizaciones de Europa del Este, porque si hay algo que necesitaba el Age II son mas civilizaciones europeas mientras en Sudamérica hay una sola estilizada como Mesoamericana. Imaginamos que están hablando de Serbios o Polacos, los grandes ausentes del Este europeo aunque después de The Lord of the West creo que nos podemos esperar cualquier cosa.

Mientras que para el Age of Empires III también se vienen civilizaciones nuevas, en este caso hablamos de los Estados Unidos además de facciones africanas que según Crove era algo bastante pedido por la comunidad.

Parte I del Podcast Bonita Ciudad con Nicov
Parte II de Bonita Ciudad

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