Hera nos trae una guía para jugar 2v2

Volvió Hera al age y volvieron sus videos enseñando a jugar partes claves del juego, en el caso de hoy nos trae una guía basica para jugar partidas de equipos 2v2, sin mas preámbulo vayamos allá

Hera divide esta guía en seis categorías, vamos a traducir una por una cada categoría con sus consejos puntuales

Estrategia Global:

  • Todo depende del mapa pero en cualquier mapa abierto necesitas usar la combinación civilización de arqueros + civilización de caballera, básicamente porque jinetes y ballesteros es la mejor combinación del juego
  • En otros mapas intentá igual mantener una lógica parecida.

Juego temprano y comunicación:

  • En 2v2 todo es momento y tiempo, un grupito combinado de arqueros y scouts puede ingresar fácilmente a tu base.
  • Tienen que estar en comunicación desde el primer momento intentando identificar la estrategia del enemigo, generalmente se va a jugar un meta parecido al suyo pero si hacen algo diferente tienen que descubrirlo para saber como corregir.
  • Es importante saber contra quien estas jugando, porque a diferencia de un 1v1, si no están en espejo van a jugar ballesteros vs jinetes y ahí importa la coordinación con el compañero.
  • Si jugás con arqueros contra scouts conviene tener un pequeño grupo de lanceros con tus arqueros si presionas temprano, si vas defensivo necesitas si o si estas completamente walleado
  • Si jugás con scouts contra arqueros tenés que atacar lo mas rápido posible ya que el ataque de los scouts es mas veloz que el de los arqueros, sin embargo debes evitar hacer milicias u hombres de armas ya que los arqueros son la contra unidad de estas.
  • Si jugás scouts y te atacan con hombres de armas, te conviene pedir ayuda a tu aliado que venga con algunos arqueros.
  • Si jugás scouts vs scouts, tenés que atacar lo mas rápido posible y usar ese tiempo para cerrarte bien ya vas a poder evitar el daño rival, va a tener que cruzar el aliado enemigo todo el mapa con los arqueros para poder hacerte algún daño.

Edad Feudal

  • A diferencia del 1v1, en 2v2 no sirve tanto sacar contra unidad, ya que si me defiendo con guerrilla de los arqueros, el aliado rival puede venir con sus scouts y eliminar mi ejercito.
  • La mejor estrategia en Feudal es agrupar los ejércitos, cerrarse bien e identificar si sos el equipo que está atacando o se está defendiendo, generalmente dependiendo del tiempo en el juego temprano.
  • Si te estas defendiendo es clave que los arqueros estén detrás de las empalizadas o sobre alguna colina, en una pelea entre 2v2 tenés la ventaja en tu base ya que un scout rival debe recorrer todo el mapa para sumar números al ejercito rival, mientras que vos vas a estar al lado de tus arquerías.
  • Si los dos rivales están walleados, conviene atacar al de caballería, que no tiene como defenderse desde atrás de la empalizada y la ayuda de los arqueros tardará mas en llegar.
  • Podés perder scouts ya que no los vas a necesitar en Castillos, pero lo que no podés hacer es perder arqueros ya que serán también tu ejército de la siguiente edad.

Edad de los Castillos

  • En esta edad tenés tres opciones si jugas arqueros: All in, balancear economía y militarismo, o fast imperial.
  • En el All-In vas a intentar terminar el juego en Castillos: Desarrollá dactilera y balística, solo hacé esta estrategia si tenés una civilización con dactilera.
  • La segunda estrategia es balancear: Desarrollá balística de inmediato, es clave en el 99% de las partidas y luego intentá tener los tres Centros Urbanos, después de la balística.
  • La tercera es buscar el Fast Imperial: Desarrollá balística, quedate en un Centro Urbano pero agregá mas granjas, no desarrolles dactilera porque requiere mucha comida o en todo caso agregá un segundo Centro Urbano para hacer un pequeño mini boom. El objetivo es presionar temprano con arbalestas o un castillo forward. Esta estrategia se recomienda para civilizaciones con algún bonus como los Ingleses por su rango extra o los Bizantinos con imperial mas barato
  • En cuanto a los caballeros tiene dos opciones: All in o balancear la economía.
  • En All-In van a jugar a un solo Centro Urbano pero a tres establos agregando granjas constantemente.
  • En el balance van a jugar a dos establos pero tres centro urbanos intentando boomear.

Edad Imperial

  • Muchas cosas pueden pasar en la Edad Imperial, pero lo mas importante es empezar a comerciar temprano, los mercados en la punta se deben colocar ni bien clickeamos la Edad Imperial o ni bien llegamos a la Edad Imperial, esas son las dos ventanas.
  • Si lo colocas cuando clickeas a imperial tendrás menos poder para hace un All-in pero tendrás un flujo constante de oro.
  • Si lo colocas después de llegar a la Edad Imperial vas a tener un mejor ataque en la transición pero una economía mas débil a largo plazo, la recomendación de Hera es colocarlo al principio la mayoría de las veces.
  • El comercio se convertirá en una parte clave de tu economía, por lo que es fundamentar cerrar esta zona y poner defensas para evitar posibles raideos.
  • La mejor forma de hacer esto es con un team-wall, con los dos jugadores cerrando con piedra y fortificándola dentro de lo posible.
  • Si tenés el comercio asegurado, lo mejor es pasar a unidad única, aprovechar la fuerza de los mangudais si sos mongol, o los elefantes si sos jemer para frenar los paladines enemigos.
  • Es muy importante no hacer esta transición final si no tenés el comercio asegurado ya que la economía simplemente no aguantará.

Juego Tardío

  • Si la partida se extiende tanto como para llegar a Post Imperial, conviene empezar a comer terreno de a poco. A la muralla defensiva del comercio, conviene poner otra muralla mas adelante, y así asegurar espacios del mapa.
  • Llegado post imperial quizás convenga eliminar aldeanos, si estás jugando arqueros, no necesitas ninguna granja a esta altura, ya que tu producción de arqueros y asedio no necesita comida para nada, con cinco o seis granjas alcanzará para las mejoras que no hayas hecho todavía.
  • El que juega caballería también, necesitará unos 25 en madera, quizás unas 50 granjas, no es como en un 1v1 donde necesitas spamear 80 granjas. Con 40 o 50 granjas te asegurás tu producción de paladines, elefantes o lo que seas que estés jugando, tener 10.000 de comida es solo signo de que tenés demasiados aldeanos, no son necesarios si tenés un buen comercio.