Civilizaciones: Los Gurjaras

Llegan nuevas civilizaciones y vuelve esta hermosa sección donde analizamos a cada una de las civilizaciones del Age of Empires. Ya hablamos de los ingleseslos francoslos incaslos godoslos celtaslos lituanoslos vikingoslos bizantinos, Los mongoleslos cumanoslos mayaslos magiareslos búlgaroslos persas, los eslavoslos chinoslos aztecaslos turcos, los teutoneslos berebereslos tártaroslos hunoslos malíeslos vietnamitaslos sarracenos, los indios, los italianos, los españoleslos portugueseslos etíopes, los birmanoslos coreanoslos malayos y los polacos adelantamos en su momento como iban a ser los bohemios y los polacos y por supuesto hablamos de las generalidades de las nuevas civilizaciones indias. Sin embargo hoy vamos a poner el foco en una de esas: Los Gurjaras.

El imperio Gurjara fue una potencia de su momento durante el periodo clásico tardío en el subcontinente indio (Recordamos que no todas las regiones se rigen por la periodización occidental). Esta dinastía existió desde el Siglo VIII al Siglo XI, de religión hindú llegó a dominar gran parte del norte de la actual India e incluso parte de la actual Nepal a los pies del Himalaya llegando también a tener salida al mar en el Golfo de Jambhat. En el periodo mencionado existían disputas entre tres principales reinos en India llegando a ser el predominante por momentos el Gurjara, sobre todo en el reinado de Mahendrapalá, durante ese período, el emperador tomó el título de Maharadajadihiraja de Aryabarta (‘Gran rey de reyes de India’). El reino caería poco a poco por conflictos internos, a medida que el poder central se fue debilitando en beneficio de élites locales que poco a poco desfragmentaron el Reino Gurjara.

Pero vamos al Age of Empires y hablar de las particularidades de esta nueva civilización que arranca siendo descripta como de Caballería y Camellos, sin embargo son una buena civilización para hacer una apertura de arqueros en la Edad Feudal, sobre todo apoyándose en el apoyo que le otorga su unidad única de establo en castillos. Una de las particularidades nuevas que trae es la de que inicia con dos arbustos por debajo del Centro Urbano, un impulso económico en materia de alimento si queremos priorizar abrir scouts. Otra de las particularidades es la de poder guarecer ganado en el molino para crear mas comida. De todas formas rápidamente nos encontramos con el bonus que logra la diferencia, el que describe las unidades montadas dando un 50% mas de daño, también tendremos un bonus útil para mapas como Nómada ya que podremos guarecer los barcos pesqueros en el muelle. La tecnología del castillo también se apoya en los bonus de alimento que venimos teniendo ya que con Chatrias todas las unidades militares costarán un 25% menos de alimento y en la Edad Imperial tendremos un bonus defensivo para dichas unidades con Guardas Fronterizos, que nos otorgará +4 de armadura cuerpo a cuerpo a los jinetes de camello y arqueros elefante, pero cuidado que esto no incluye anti proyectil, por lo que los camellos seguirán siendo debiles bajo el radio de Centros Urbanos y Castillos.

Jinete Shrivamsha: Esta unidad única del establo es increíblemente fuerte contra unidades de alcance ya que traen la novedad de poder esquivar flechas, esta caballería ligera viene con una barra de daño inferior que se regenera y debe vaciarse para comenzar a recibir daño en la unidad, por lo que frente a un grupo de estos jinetes tendremos que micrear con mayor escrupulosidad ya que arqueros tirando separadamente jamás van a lograr infligir daño alguno, deberemos marcar y golpear con las flechas todos juntos sobre una misma unidad si no queremos ver arrasadas nuestras unidades de alcance, aunque seguramente pase de todas formas.

Lanzador Chakram: Unidad única del castillo de los Gurjaras que recuerda a los Lanzadores de Hacha francos, al igual que estos, son fuertes contra unidades de infantería como pueden ser grandes grupos de alabarderos, pero un buen grupo de arqueros los desaparece, es buena idea combinar a estos con los jinetes shrivasha para tener con que responder a casi todo.