La toma de decisiones en el Age of Empires II

El día de ayer se enfrentaron en un 1v1 cooperativo el LocoSer y Capoch por un lado frente a TaToH y MembTV en una divertida partida que terminó inclinándose para el combinado argentino, sin embargo quedaron evidenciadas un par de situaciones interesantes.

Dividiéndose 5 minutos de juego cada uno sin saber el orden en que se turnan los rivales se enfrentaron en mapas que recuerdan al torneo anunciado por T90, en este caso nómada y migración. Los jugadores de élite Capoch y TaToH se acompañaron de los famosos caster tanto de España como de Argentina, cada uno al lado de su compatriota que a priori parecía una desventaja para los sudamericanos ya que MembTV ronda los 1700 de ELO mientras el Loco a sabido llegar a 1550 de ELO y actualmente tras un largo paráte y derrotas en la practica del otro día ronda los 1400.

Sin embargo lo interesante de la partida surgía cuando el LocoSer tomaba el teclado, no tanto por el extremadamente jocoso momento de ver a un Capoch, fácilmente estresable, intentando dar indicaciones a un Loco que iba 3 segundos por detrás. Nadie intenta desacreditar al LocoSer que se metió en un partida con jugadores ampliamente mejores que el y terminó victorioso, si no que este momento dejó ver a luz una de las mas interesantes características del juego.

A mediados de año en un stream de The Viper lo escuchamos analizar una partida de Capoch donde dejó ver que el error que lo hace no ser uno de los top del mundo son leves malas decisiones que toma con el correr de la partida. Resulta que este juego es algo mucho mas que simplemente memorizarte un par de build order y saber hacer clicks rápidos, las decisiones son una parte fundamental del juego.

Es interesante este video porque en la incalculable cantidad de ordenes y apreciaciones que ve Capoch en las indicaciones que le da al Loco, podemos apreciar la verbalización de todo el proceso de toma de decisiones, como no es algo estático de utilizar una u otra táctica si no una constante reacción a las acciones del rival, el momento mas ejemplar es en el minuto 3:50:40 cuando a Capoch tras pensar un par de segundos como enfrentar a los cañones y catafractas rivales toma la decisión de cambiar a monjes y a partir de ahí la partida comienza el quiebre que finalmente les dará el juego.

El llamado “Macro” y “Multitasking” donde suelen destacar los jugadores mas experimentados como DauT, suele ser muchas veces las habilidades que les permite resurgir en partidas que parecen perdidas, algo fundamental sobre todo para quienes acostumbran a jugar arqueros a caballo ya que el micreo de estos generalmente lleva a desatender la economía, problema que raramente vemos padecer al Serbio.

A mediados de año con la lesión de The Viper lo importante de las decisiones quedó mas expuesto que nunca, vimos a la víbora amarilla jugando con su mano izquierda y ver la inutilidad que esta a veces le imposibilitaban cazar un jabali con muchas complicaciones, sin embargo, su cuenta “The Lefty” se retiró invicta con 16 partidas ganadas en su haber, dejando en claro que el juego es una acción y una reacción.

Es por eso que muchos jugadores destacan la importancia del explorador, es siempre fundamental saber que esta haciendo el rival, que esta planeando jugar para responder, un ejercito de águilas con lo caro que resulta su producción y sus mejoras pueden resultar en una derrota casi instantánea si descubrís por sorpresa que el rival ya produjo en gran cantidad espadachines, siempre es importante saber que esta haciendo el rival.

Recomendamos ver la partida para poder ver la cantidad de decisiones por segundo que son necesarias debatir mentalmente durante un juego y así quizás tomar dimensión de la importancia del mismo.

*La foto editada de Capoch fue sacada de su canal de twitch