Crónica del primer día con el Age Of Empires IV: mucho público, mucho contenido y Ranked

La salida del Age Of Empires IV es un hecho concreto y el juego está finalmente entre nosotros. A 16 años de la publicación de la anterior entrega de la saga, el Age Of Empires 3 (que data de octubre de 2005) y a 3 años de que la franquicia comenzara la remasterización definitiva de sus tres juegos hasta el momento, el cuarto capítulo de la serie ha tenido un auspicioso comienzo, que incluyó una gran audiencia, numerosos casters y reconocidos jugadores y el inicio del anhelado Ranked.

Vamos a recapitular un poco: anunciado en la segunda mitad del 2017, Age Of Empires IV marcó con una serie de teasers y trailers la expectativa del 2021, que luego incluyó un período de Beta cerrada para después abrirse el testeo a la comunidad. Finalmente, el impulso dado desde los canales oficiales (con la ayuda de alguna que otra filtración), más la ayuda de pro-players y casters alrededor del globo, lograron la impresionante cifra de más de 60.000 personas en Twitch observando a diferentes streamers y jugadores metidos en el AOE4 apenas salió. Esta cifra de audiencia tuvo picos de 75 y más de 100.000 personas, para aproximarse a 70.000 personas al día siguiente.

Interés en visualizaciones en Twitch sobre el AOE4, con datos de Highcharts.

La cantidad de players que contabilizó Steam superó los 46.000, casi el triple de los 16.000 que jugaron al Age Of Empires 2 Definitive Edition en su primer día. Si bien aún no se cuentan con cifras verificadas en cuanto a ventas, se estima un gran valor de compras, en parte gracias al sistema Game Pass de Xbox que dejó el juego al ínfimo valor de un dólar.

Datos de Steam sobre la cantidad de jugadores en el primer día de venta de los últimos juegos de la saga Age Of Empires.

Otro punto que añadió condimentos a la salida del Age Of Empires IV fue sin duda el aporte de los pro-players y los casters más conocidos de la comunidad, quienes se volcaron de lleno a probar el novedoso juego. Desde Mario Ovalle mostrando campañas o formas de apertura con civilizaciones, pasando por streamers como LocoSer revisando las mecánicas del juego, a jugadores de alto nivel como Hera y TheViper o el propio Capoch realizando tutoriales como los que también ofreció Spirit Of The Law, no cabe dudas que el AOE4 recibió una gran atención. Hace su parte el contar con torneos oficiales y eventos de diferentes tipos, que también iniciaron la carrera por el nivel competitivo.

Y hablando de la competencia del Age Of Empires IV, hay un punto de análisis en cuanto al recién estrenado Ranked del juego que es necesario tener en cuenta: a varios jugadores conocidos de la comunidad, como a varios streamers y creadores de contenido, se les dio un acceso temprano a la versión completa del juego a unos días de su venta oficial, siendo que el resto siguió participando del Stress Test, el cual no tenía todos los contenidos del eSport ni mucho menos la posibilidad de escalar posiciones ni competir. Así la situación, la tabla del primer día mostró al pro del StarCraft 2 TheMista tomar la posta por los primeros dos días, actualmente superado por BuzZ_Bleys (con antecedentes en el Clash Of Titans y en la década del 2010 en el Age Of Empires 2) y otro conocido player del SC2, MarineLorD. Más adelante comienzan a aparecer algunos nombres identificables en el AOE2, como Running, el español PiezoD o Kasva, con el argentino Capoch siendo por ahora el latinoamericano mejor rankeado, ocupando la posición 45, dos lugares por encima de TaToH.

Ranked del AOE4 al comienzo del 30 de octubre.

NOTICIAS RECIENTES