Hera nos da un tip por cada civilización

El flamante campeón de la Collection Cup nos trae una curiosa lista, distinta a la que nos tiene acostumbrados. En esta edición en vez de profundizar sobre como jugar una civ o estrategia de una facción, nos hace un breve y rápido consejo para que tengamos en cuenta a la hora de pickear y hacer (o no) lo obvio. Algunos de estos consejos parecen de lo mas absurdos y comunes aunque hay otros que nos rompe por completo la lógica de como teníamos pensado jugar con una civilización en particular, personalmente yo voy a tener en cuenta el consejo del #1 del Ranked mundial. Su video, como todos los que hace el canadiense esta en inglés pero nos tomamos el trabajo de traducir punto pot punto para la comunidad hispana.

Arranquemos:

  • Aztecas: Aprovechar el bonus de las reliquias ya que es una civilización muy dependiente del oro.
  • Bereberes: No tengas miedo de poner un triple establo aprovechando su barata caballería.
  • Birmanos: No es una civilización de ejercito predecible, así que siéntanse libres de ir scouts o arqueros en feudal y después transicionar.
  • Bizantinos: Esto es sencillo, simplemente recomiendo explotar el bonus de trash barato y usarlo todo lo que se pueda.
  • Borgoñones: Sean muy pasivos en feudal para jugarse todo con caballería en castillos.
  • Búlgaros: Les recomiendo que jueguen caballería pesada en Castillos, jinetes o Konniks de ser posible y si te responden con alabarderos podés cambiar a mandobles que están mejorados gratuitamente.
  • Celtas: Mi consejo es que miren a Hoang y hagan todo lo contrario, pero fuera de broma recomiendo que usen su infantería y asedio lo mas posible, arrancar con hombres de armas y terminar con invasores de pastos
  • Chinos: Son los maestros del juego temprano pero difíciles en Alta Edad Media, recomiendo practicar la apertura primero antes de lanzarse a rankear.
  • Coreanos: Traten de usar las Carretas lo mas posible ya que son una unidad muy poderosa y poco vista
  • Cumanos: Los cumanos son muy predecibles así que recomiendo no poner el segundo TC e intentar un drush o scouts ya que el rival quizás no lo espere.
  • Eslavos: Tienen un muy buen bonus con las granjas, mi mejor consejo es que usen este bonus mas para presionar que para boomear ya que matemáticamente este bonus es mas relevante al inicio de castillos.
  • Españoles: Es una civ poco vista en Arabia así que recomiendo que armen todo para jugar conquistadores ya que es la única unidad con la que sacarán diferencia sobre otros.
  • Etíopes: Son famosos por sus arqueros pero se usa poco su asedio, recomendamos usarlo sobre todo en el juego tardío.
  • Francos: No sean tan predecibles y vayan directo con caballerías, presionar con arqueros en Feudal puede ser muy sorpresivo y útil.
  • Godos: Al igual que los francos no sean predecibles y vayan con hombres de armas, a veces es mas útil cerrarse e intentar ir rápido a Imperial.
  • Hunos: Recomiendo jugar lo mas agresivo posible ya que no tienes casas para protegerte y para eso es muy útil los establos mas rápidos.
  • Incas: Recomiendo usar su mas que variado abanico de contra unidades, se lo mas flexible posible y no te limites a vos mismo ya que esta lleno de buenas opciones.
  • Indias: Por si no lo notaron la caballería tiene un +1 de armadura que los hace muy fuertes en el juego medio, util contra arqueros y muy fuerte contra caballería.
  • Ingleses: No dejes de usar la caballería en el juego tardío solo porque te falta la pureza de sangre.
  • Italianos: algo que amo es su facilidad para subir de edades, recomiendo fuertemente para el juego tardio usar arbalestras con su tecnología única.
  • Japoneses: Recomiendo aprovechar la madera extra del inicio para hacer un drush aun mas temprano.
  • Jemeres: El bonus de guarecer en las casas es genial y hay que usarlo lo mas posible ya que te permite no wallearte.
  • Lituanos: Recomiendo que jueguen scouts en feudal lo mas posible y que exploren para encontrar las reliquias.
  • Magiares: Mi mejor consejo es que no sean tan obvios de usar scouts e intentar hombres de armas que también tienen el +1 de ataque y seguro sorprenderás a tu rival.
  • Malayos: Mi consejo es que no apresures el ataque ya que sos muy fragil en la Edad Feudal pero vas a tener mas aldeanos, lo inteligente es jugar defensivo.
  • Malíes: Tienen el arbol completo en Castillos pero no en Imperial, no tengan miedo de jugarse de lleno en esa edad
  • Mayas: No duden en tener un ejercito doble de oro en la Edad Imperial, las plumas son muy fuertes y las águilas son muy fuertes además de que los recursos te duran mas.
  • Mongoles: Recomiendo no solo vayan scouts en la apertura, prueben cosas como el rush de hombres de armas.
  • Persas: Aprovechen el bonus de producir aldeanos mas rápidos para jugar con uno o dos centros urbanos y usar esa economía en ejercito.
  • Portugueses: mi mayor consejo es que gasten oro aprovechando el descuento que tienen, no duden en tener ejércitos de ballesteros y jinetes en la Edad de los Castillos.
  • Sarracenos: mi consejo es que abusen del bonus del mercado.
  • Sicilanos: honestamente no intenten rush de donjon, guarden la transición a sargentos para la partida tardía cuando tengan mucha economía.
  • Tartaros: Tienen un excelente juego tardío asi que no duden en estirar las partidas al momento de tener arqueros a caballo mixeados con husars.
  • Teutones: intenten jugar de una manera que no necesiten moverse mucho, tienen un poderoso pero lento ejercito, wallen su base mucho.
  • Turcos: es una civ muy flexible para elegir que jugar y no necesitas mucho oro para jugar efectivamente, abusen de los husars.
  • Vietnamitas: Manden al scout a la base rival desde el inicio a intentar robarse una oveja o matar algun aldeano.
  • Vikingos: aprovechen su economía lo mas posible y sobre todo esa ventana que tienen apenas pasan de edad que es cuando son mas fuertes que la otra civilización.