Civilizaciones: Los japoneses

Llegamos al final, llegamos a la última de las civilizaciones, y qué mejor manera de cerrar que con un clásico del Age of Empires II The Age of Kings. Ya hablamos de los ingleseslos francoslos incaslos godoslos celtaslos lituanoslos vikingoslos bizantinos, Los mongoleslos cumanoslos mayaslos magiareslos búlgaroslos persas, los eslavoslos chinoslos aztecaslos turcos, los teutoneslos berebereslos tártaroslos hunoslos malíeslos vietnamitaslos sarracenos, los indios, los italianos, los españoleslos portugueseslos etíopes, los birmanoslos coreanos, los malayos y adelantamos en su momento como iban a ser los bohemios y los polacos. Hoy vamos a la isla del sol naciente para conocer y profundizar sobre los japoneses.

A partir del Siglo VIII los gobernadores de Yamato comenzaron a dejar una serie de mitos que legitimara un poder central y se expandieron alegando una suerte de imposición divina. Fundando Kyoto en el 794 centralizando aun mas un poder que generaría decadencia en las provincias que rechazaron la privatización de las tierras. Esta aristocracia necesitaría de un grupo de guerreros que defendiesen sus tierras y así es como nacen la clase Samura. Durante la temporalidad que abarca este juego, la isla de Japón no logró estar unificada, esto recién se llevaría adelante por Oda Nobunaga en 1573 pero no sería el quien completase la tarea. Hubo dos intentos por parte de los mongoles de invadir Japón, el primero en 1274 los mongoles desembarcan en Fukoka y logran una rapida ventaja gracias la ventaja de sus arqueros y la implementación de catapultas, pero la noche del día de la batalla la flota mongola sufrió fuertemente por una tormenta que los obligó a retirarse. Nuevamente lo intentaron en 1281 pero no llegarían ni siquiera a desembarcar ya que un tifón hundió la flota mongola casi en su totalidad, el viento divino conocido como Kamikaze sería considerado como una señal de que el Japón era el pueblo elegido por los dioses. Varios siglos pasarían hasta que una potencia extranjera vuelva a intentar conquistar el archipielago.

Los japoneses son descriptos como una civilización de infantería, sin embargo son bastante utilizados en mapas híbridos, destacando su constante aparición en el mapa Cuatro Lagos por su gran bonus económico de la pesca, que además de darles a estos mas puntos de resistencia, permiten pescar 5% mas rápido en la Edad Media, 10% mas en la Edad Feudal, 15% en Edad de los Castillos y un 20% en Edad Imperial. A este bonus económico se le suma que los edificios de guarecer recursos, dígase molino, y los campamentos minero y maderero cuesten solo la mitad. Su bonus militar pasa por el ataque un 33% mas rápido de su infantería, logrando de esta manera dar 4 golpes por cada 3 golpes enemigos. Su bonus del castillo permite a las torres disparar flechas adicionales, mientras que el de imperial mejora considerablemente nuestros lanza piedras, permitiendo que disparen, se armen y desarmes mas rápido. Finalmente nuestros compañeros de equipo dispondrán del bonus de +50% de visión a las galeras, sumando un punto mas para jugar esa civilización en mapas con agua.

Los Samurái son una unidad muy efectiva contra unidades únicas. A primera vista, el Samurai parece ser más débil en el combate que el espadachín equivalente desde el cuartel, pero la bonificación de los Japoneses que les da un 33% más rápido de velocidad de ataque a toda la infantería les hace más o menos igual en su habilidad en el combate general. El Samurái ya tiene de forma innata una tasa de ataque rápido que la mayoría de la infantería, pero esto combinado con dicha bonificación les otorga una capacidad de daño que supera la media. Sin embargo, se deberían evitar las Catafractas, los Elefantes persas y los Caballeros de la Orden Teutónica, aunque son útiles contra estos últimos en masa. De todas formas, como casi cualquier unidad pesada de infantería, pierden en combates de uno contra uno contra cualquier caballería pesada, especialmente los Paladines.