Civilizaciones: Los Jemeres

Estamos entre las las ultimas civilizaciones, finalmente terminando este proyecto por el que intentamos repasar todas las civs del Age of Empires II. Ya hablamos de los ingleseslos francoslos incaslos godoslos celtaslos lituanoslos vikingoslos bizantinos, Los mongoleslos cumanoslos mayaslos magiareslos búlgaroslos persas, los eslavoslos chinoslos aztecaslos turcos, los teutoneslos berebereslos tártaroslos hunoslos malíeslos vietnamitaslos sarracenos, los indios, los italianos, los españoleslos portugueseslos etíopes, los birmanoslos coreanos, los malayos y adelantamos en su momento como iban a ser los bohemios y los polacos. Hoy seguimos en el Sudeste Asiático para hablar de una de las civilizaciones mas fuertes del Rise of Rajas: Los Jemeres.

En lo que hoy es el actual Reino de Camboya, existió el llamado Imperio Jemer, con capital en Angkor, donde dejaron emplazada su gran maravilla del mundo, el Angkor Wat. Este imperio emergió en el 802 cuando Jayavarman II se coronó Chakravartin (Rey del Mundo) y lanzo su campaña de expansión que alcanzó un apogeo durante el siglo XII durante el reinado de Suryavarman, época de donde data el Angkor Wat y la expansión territorial abarcaba casi todo el Sudeste Asiático llegando incluso a conquistar la actual Vietnam. Este imperio perduró hasta el Siglo XV cuando comenzaron a recibir las invasiones de los Siameses (Tailandeses) quienes venían siendo empujador por la expansión mongola. La ciudad sagrada de Angkor fue saqueada y abandonada en 1431, y los jemeres se reestablecerían, ya con menos poder en Phnom Penh, actual capital de Camboya.

Los jemeres se nos presentan como una civilización de armas de asedio y elefantes. El primer bonus que vemos es uno bastante interesante y útil para tácticas del estilo Fast Castle, hablamos de la falta de necesidad de los dos edificios por edad para pasar de edad, a lo que sumamos que tampoco necesitamos un árbol de edificios (Construir cuartel para acceder al establo), esto es interesante a la hora de pasar rápido de edad, muy útil para quienes siempre se dejan un edificio por detrás, pero también para jugar tácticas como scouts rápidos o mas agresivos como establo o taller forward. De todas formas sin lugar a dudas su mayor bonus es el de que los aldeanos no necesitan dejar los alimentos en molinos, logrando de esta manera que la comida se sume ininterrumpidamente, un interesante bonus económico que va a ser ayudado por otro bonus, la posibilidad de guarecer aldeanos en casas, lo que nos va a permitir evitar raideos sobre todo de los de Edad Feudal. Nuestro bonus militar contará con elefantes mas veloces, un 10% para ser exactos, elefantes que también se verán beneficiados por la tecnología de castillo, los colmillos de acero que les otorgan +3 de ataque. Y finalmente la parte que describe a esta civilización como una de asedio se explica con la corona de imperial, la ballesta doble como su nombre lo indica, otorga doble disparo a escorpiones y elefantes con balista, los escorpiones del equipo tendrán +1 de alcance.

El Elefante con Ballesta es una mezcla interesante, una caballería y un arma de asedio en una sola unidad, y como ambos, tiene las ventajas y desventajas de ambos tipos de unidades. Ser una unidad de elefantes significa que los monjes pueden curarlos y convertirlos sin necesidad de la tecnología redención . Sin embargo, son muy vulnerables a los piqueros y kamayuks. Esto puede ser un gran inconveniente, especialmente teniendo en cuenta el ataque mediocre y la armadura negativa que los Elefantes Ballesta tienen en su contra. Este último también hace que los guerreros águila sean particularmente eficaz contra ellos. En general, los elefantes luchan contra unidades con armadura perforada alta.