Civilizaciones: Los Coreanos

Ya casi no quedan civilizaciones, estamos terminando esta sección por la que repasamos las civilizaciones del Age of Empires II. Ya hablamos de los ingleseslos francoslos incaslos godoslos celtaslos lituanoslos vikingoslos bizantinos, Los mongoleslos cumanoslos mayaslos magiareslos búlgaroslos persas, los eslavoslos chinoslos aztecaslos turcos, los teutoneslos bereberes, los tártaroslos hunoslos malíeslos vietnamitaslos sarracenos, los indios, los italianos, los españoleslos portugueseslos etíopes, los birmanos y adelantamos en su momento como iban a ser los bohemios y los polacos. Hoy vamos a volver a tocar la última que nos queda de la clásica expansión del The Conquerors: Los Coreanos.

La península coreana estuvo dividida en lo que se dió a llamar como “Los Tres Reinos” entre el Siglo IV y el Siglo VII. Para el Siglo X el Reino de Goryeo conquisto y unificó toda la península y durante gran parte del periodo que prevaleció, luchó para reconquistar los territorios perdidos de Manchuria, sin embargo e el Siglo XIII las incursiones mongolas conquistaron todo el Reino que pasó a convertirse en un estado tributario durante mas de cien años. Con la caída del Imperio Mongól, en la península se erigió la dinastía Joseon que vivió una duradera paz y se convirtió en un reino ermitaño hasta la invasión japonesa en el Siglo XVI de la cual los coreanos lograron resistir en la Batalla de Noryang, dicha batalla se puede jugar en la “Campaña de los conquistadores“, éste escenario que recrea el año 1598 es el mas adelantado cronológicamente del juego.

Lo primero que notamos es que los coreanos son una civilización defensiva y naval, esto se ajusta claramente con las mejoras que tendremos a lo largo del juego. Los aldeanos tienen +3 de Linea de Visión, algo común en las civilizaciones defensivas es tener mas Linea de Visión como el caso de los bizantinos, que a mayor vista, mejor podremos prever los movimientos del rival frente a nosotros y nos dará un valioso segundo mas para poder reaccionar. Los mineros de piedra trabajan un 20% mas rápido, lo que significa que podremos recolectar piedra mucho mas velozmente lo que hace a esta civilización perfecta no solo para iniciar con un “Trush” (un ataque de torres) si no también para poder crear una buena linea defensiva de edificaciones de rango, esto además se ve beneficiado por su otro bonus, las mejoras gratis y automáticas de las torres de vigilancia, a lo que también le tendremos que sumar su tecnología de la Edad de los Castillos, el Eupseong que dará a nuestras torres +2 de alcance a sus flechas. A la hora de luchar por tierra es claro que la mejor opción no será ni la caballería ni la infantería, las cuales no cuentan con las mejoras finales de la herrería, la opción mas clara van a ser los arqueros, además de poder apoyarse con torres, nuestros arqueros contarán con las mejoras de armadura gratis, y las unidades militares que no sean de asedio costarán un 20% menos de madera, dándonos así también arqueros mas baratos. Sin embargo nuestro asedio también tiene bonificaciones ya que con la mejora de Edad Imperial, el Shinkichon nuestras catapultas tendrán +1 de alcance y si a esto le sumamos la bonificación de equipo, tendremos catapultas sin alcance mínimo, lo cual muchas veces nos puede salvar una partida.

Carreta de Guerra: Esta unidad dispara proyectiles de aspecto similar a las de los escorpiones y galeones, es mucho más potente y flexible que un arquero de caballería pero más caro y no tan rápido .El objetivo principal de esta unidad es la de actuar como soporte a distancia y disfrutar del daño a distancia hacia el enemigo. Debido a su alta perforación de la armadura, son una unidad anti-tiro con arco ideal. Deben ser utilizados en grandes números al lado de alabarderos o piqueros, para protegerlos de la caballería, o si ellos han de encontrarse con los guerrilleros, ya que son débiles ante ellos. Son eficaces en grandes cantidades, pero que toma una cantidad prolongado de tiempo para que el enemigo aproveche y destruya la carreta. También tienen altos puntos de daño (el doble de lo que tiene un Escorpión). Este último no puede ser actualizado a pesado y, por lo tanto, los coreanos aprovechan esta arma de asedio, tirado por un caballo, como unidad única.

Barco Tortuga: De las unidades menos vistas en partidas entre los pro del AoE. Un barco tortuga puede acabar con una pequeña flota de barcos enemigos, cuando se enfrentan con ellos, la idea más sabia es la construcción de buques de demolición pesados y utilizarlos para atacar a los barcos tortuga, ya que sólo son buenos contra los barcos destinados a sobrevivir. El jugador no debe caer en la trampa de crear sólo barcos tortuga y este tipo de error puede resultar costoso. Para que funcione correctamente, los barcos tortuga deben estar vinculados con otros barcos de guerra, como por ejemplo, los broulotes (que son más rápidos y pueden derribar los barcos enemigos que puedan representar un problema para el barco tortuga), y galeones (que tienen un ataque a distancia y pueden apoyar a los barcos tortuga en la distancia). El lugar del barco tortuga en la marina es hacer frente a grandes bajas a los enemigos. El barco tortuga también es débil contra las unidades de asedio como las catapultas y se deben evitar a toda costa.