Civilizaciones: Los Birmanos

Volvemos a la clasica sección dedicada a las Civilizaciones. Este espacio donde ya casi los tenemos a todos, ya hablamos de los ingleseslos francoslos incaslos godoslos celtaslos lituanoslos vikingoslos bizantinos, Los mongoleslos cumanoslos mayaslos magiareslos búlgaroslos persas, los eslavoslos chinoslos aztecaslos turcos, los teutoneslos bereberes, los tártaroslos hunoslos malíeslos vietnamitaslos sarracenos, los indios, los italianos, los españoleslos portugueses, los etíopes y adelantamos en su momento como iban a ser los bohemios y los polacos. Hoy vamos a tocar una expansión de la que casi no hablamos, The Age of Rajas, en este caso particular: Los Birmanos.

Birmania este año tras un golpe de estado dejó atrás ese nombre nuevamente para retomar el de Myanmar, sin embargo, la Birmania a la que se refiere el juego data del Siglo XI y controló una territorialidad casi idéntica a la actual Myanmar, con la Dinastía Konbaung tendrá su máximo apogeo controlando gran parte del sudeste asiático.

La civilización es descripta como una facción de monjes y elefantes, los birmanos no destacan por tener muchas particularidades pero si por algunas unidades que hacen la diferencia. Lo primero que podemos apreciar es que cuentan con un bonus económico fantástico como son las mejoras del campamento maderero gratuitas, esto significa un gasto menos al pasar de edad y un bonus instantáneo constante. En lo que respecta a los ejércitos éstos cuentan con una infantería que reúne +1 de ataque cada vez que avanza de edad, llegando a la Edad Imperial con +3 de ataque, esto es muy poderoso en una civilización que cuenta con todas las mejoras de herrería para la infantería, logrando así tener campeones y alabarderos increíbles. Finalmente en lo que respecta a los monjes estos cuentan con 50% mas baratas todas las tecnologías del monasterio y las reliquias son visibles desde el inicio de la partida.

Las coronas de esta civilización son interesantes, el Howdah da mas armadura para los elefantes de combate, y acá es donde destacan los birmanos, la corona de imperial la caballería manipur otorga un +5 de ataque a la caballería frente a los arqueros teniendo de esta manera una ventaja tacita de esta civilización frente a facciones de arqueros.

El Arambai es exageradamente superior en ataque a la caballería pesada montada y levemente en los demás atributos. Se le puede comparar mejor con el conquistador español, incluso haciendo más daño que este, sin embargo tiene 3 principales debilidades: La primera es la caballería que poseen una velocidad mayor o igual a este. La segunda es su poca armadura, debido a que los birmanos no pueden desarrollar las ultimas dos mejoras de defensa de la herreria para arqueros. La tercera y última es su precisión, la peor del juego, para poder compensar su daño. Pese a esto, un gran grupo de Arambais es letalmente peligroso para cualquier unidad o grupo de unidades que no pueda escapar de ellos.