Civilizaciones: Los Chinos

Seguimos hablando de civilizaciones, este espacio donde nos introducimos en su modo de juego. Ya hablamos de los ingleseslos francoslos incaslos godoslos celtaslos lituanoslos vikingoslos bizantinos, Los mongoleslos cumanoslos mayaslos magiareslos búlgaroslos persas y los eslavos. Hoy vamos a hablar de una civilización clásica y de las mas utilizadas: Los Chinos

Meterse a intentar entender las complejidades históricas de China para nosotros es bastante difícil, intentar dilucidar como hacemos siempre en este apartado sobre la dinastía que refiere esta civilización puede ser engorroso e imagino que como los es para mi lo debe ser para los diseñadores del Age of Empires, por lo que seguro hicieron un mix de todo lo “chino”. Vale recordar también que las gran parte de la temporalidad que abarca el juego se sucedió con China evitando las incursiones mongolas hasta que finalmente fue conquistada por las hordas de Gengis Kahn en el Siglo XIII en adelante.

Vamos a lo que nos importa, los chinos son descriptos como “Civilización de arqueros” pero lo cierto es que estamos frente a la facción mas versátil de todo el juego, contamos con una herrería completa, entera linea de campeones, camellos y caballeros con pureza y ganadería, alabarderos, arbalestas y arqueros a caballo pero sin táctica de partos, podemos literalmente jugar lo que queramos. Se comienza con +3 aldeanos aunque con menos recursos haciendo de este su punto mas flojo, el inicio de los chinos es particular y que te roben un jabalí o las ovejas puede ser fatal. Y acá nos encontramos con la táctica que saca la diferencia, todas, repito, TODAS las tecnologías cuestan un -10% en Feudal, -15% en castillos y -20% en Imperial logrando de esta manera que desarrollarse sea mas barato y por ende mas rápido, acá si que no hay excusa para olvidarse de desarrollar la collera. Además de eso los Centros Urbanos habilitaran 10 unidades mas de población y tendran +5 de Linea de Vision. La tecnología única de castillos nos otorga mas HP a las murallas lo que puede ser útil en ciertas partidas a largo plazo y la de Imperial nos trae la Coheteria mejorando de esta manera los Chu Ko Nu y los escorpiones en +2 y +4 respectivamente. Finalmente la bonificación de grupo nos da +45 en cada granja haciendo que duren mas y gastemos menos madera en rehacerlas, con este bonus sumado a las tecnologías podemos hablar de una civilización económicamente insuperable

Chu Ko Nu: Esta unidad especial que carga una ballesta de repetición que de verdad existió y se utilizaron por mas de mil años en China fue escogida por Nacho AoE como la segunda mejor unidad especial del juego. Esta unidad de rango medio tira gran cantidad de flechas dando varios golpes casi al mismo tiempo, su bonus contra asedio la hacen fuerte para responder a las catapultas, que es lo primero con lo que un rival normalmente responde y también fuerte contra arietes. Es mas, hasta su fuerza de repetición los vuelven letales contra guerrilleros a menos que estés en considerable desventaja numérica, son baratas y se crean con bastante velocidad por lo que no vas a necesitar un gran numero de castillos para armarte de un buen ejercito de estos. Finalmente todas las tecnologías para mejorarlas son mas baratas gracias al bonus chino tecnológico.

Apertura China A: Se comienza mandando todos los aldeanos a madera menos uno que hace la casa, luego todos a las ovejas y el que sigue construye el molino, recién el octavo y noveno aldeano van a la madera cercana, el decimo hace la segunda casa y el onceavo va a buscar el jabalí, tras hacer una casa mas recién se construye el maderero para intentar subir a Feudal con 22 o 23 de población con 11 en madera y 10 u 11 en comida.

Apertura China B: Esta apertura es mas para jugar en equipo, se comienza con todos a madera mientras se construye la primer casa y todos a las ovejas, TaToH recomienda dejar 7 en comida e ir a buscar el jabalí con el octavo, y se hace el maderero mas temprano. En esta es necesario subir si o si con 23 aldeanos