Civilizaciones: Los Eslavos

Hoy después de un breve letargo volvemos a hablar de civilizaciones, este espacio donde nos introducimos en su modo de juego. Ya hablamos de los ingleseslos francoslos incaslos godoslos celtaslos lituanoslos vikingoslos bizantinos, Los mongoleslos cumanoslos mayaslos magiares, los búlgaros y los persas. Hoy vamos a hablar de una civilización olvidada: Los Eslavos

Los eslavos llegan a nosotros en el Forgotten, una de las cuatro civilizaciones que los fanáticos no perdonaron que sea olvidada por Ensamble Estudios en sus primeras versiones, dando incoherencias históricas como la campaña de Genghis Kahn atravesando Siberia y los Urales para finalmente chocar contra un ejercito godo. De todas formas si bien los pueblos eslavos pueden hacer alusión a múltiples nacionalidades y regiones hoy en día, destacando entre ellos a los rusos, la simbología que eligieron los diseñadores del Age of Empires DE nos hace pensar que puntualizaron en la llamada Rus de Kiev, en la actual Ucrania (De hecho es el escudo de su país en la actualidad) una de las ciudades mas importantes del Este europeo de la época donde los historiadores siguen intentando descifrar si la ciudad fue fundada por vikingos varegos que servían en Bizancio o por pueblos eslavos.

Pero vamos al juego, lo primero que notamos es que hablamos de una civilización de infantería y asedio, algo que nos recuerda mucho por ejemplo a los celtas, y van a tener bonus parecidos. Mientras los celtas recogen madera mas rápido, los eslavos tendrán granjas que trabajen un 10% mas rápido, lo que a diferencia de los anteriores, nos va a permitir salir de la exclusividad de la infantería y darnos un poco de cintura con los scouts o la caballería en general. Los suministros gratis son otra buena noticia si jugamos hombres de armas, aunque por tiempo resultan mas útiles para agregar si el push es lo suficientemente molesto, aunque hacer esto no siempre se recomienda. El taller de maquinaria de asedio un 15% mas económico nos informa de la táctica a la que tenemos que apostar y es en poner un rápido taller en la cara, o incluso dos, ya que la economía no será un problema ya que las granjas trabajando mas rápido se traduce en una necesidad menor de granjas, por lo que madera extra vamos a soler tener, sobre todo si desarrollamos la collera desde temprano. Las tecnologías del castillo dan al principio monjes mas difíciles de matar aunque pocas veces la vi usarse, y la Druzhinia, bonus que amplifica el lugar de impacto de la infantería, haciendo que de esta manera un ejercito mezclado de alabarderos y campeones resulte imparable, funcionando igual que la logística para las catafractas bizantinas, el único problema seria su altísimo costo, aunque vale la pena en una lucha post imperial. Por ultimo vale destacar el bonus de equipo que permite +5 de población por edificio militar, algo particularmente útil para quienes se olvidan las casas.

Boyardo: Esta caballería pesada que cuenta con una fuerte armadura es fundamental para un ejercito eslavo ya que carecen de Paladines, su buena armadura cuerpo a cuerpo se compensa con su poca armadura anti proyectil por lo que deben evitarse para tirar centros urbanos o pasar cerca de los castillos. Son buenos para cazar aldeanos pero caen fácilmente contra los alabarderos, y debe evitarse frente a arbalestas a menos que se los supere en numero. Los escorpiones también logra complicarlos y finalmente no cuentan con bonus de ataque sobre ninguna otra unidad, por lo que lo que leemos en su descripción es su verdadero ataque frente a cualquier otra unidad.

Drush FC: Se recomienda siempre con esta civilización (Al punto ya de que el rival seguramente lo espera) comenzar molestando con milicias u hombres de armas prefiriendo la primera, atrasar el rival lo suficiente como para evitar el choque en la Edad Feudal y aprovechar el bonus de las granjas para llegar a castillos lo antes posible, ya en esa instancia un Taller de Maquinaria de Asedio custodiado por alabarderos y hombres de armas debería ser suficiente para generar un push lo suficientemente significativo